El vicegobernador Eugenio Quiroga se defendió en el recinto y prometió “mandar un informe” sobre lo sucedido con las periodistas Karina Taberne y Andrea Crippa a quienes se les impidió participar de la sesión anterior de la Cámara al momento que con el voto del oficialismo se dio el acuerdo para que el Dr. Fernando Basanta sea designado como vocal de Tribunal Superior de Justicia.
En el desarrollo de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se abordaron dos pedidos de informe y repudios por lo acontecido en la sesión pasada con dos periodistas de Río Gallegos quienes denunciaron que se les impidió poder desempeñar sus labor de transmitir a los vecinos lo que estaba aconteciendo al momento de dar tratamiento al acuerdo para que Basanta integre el TSJ; con el voto mayoritario del oficialismo se desechó el pedido, aunque el vicegobernador Eugenio Quiroga señaló que enviará un informe a la Comisión y adelantó que considera que no hubo censura.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 18.55

Desde la banca de Encuentro Ciudadano Gabriel ‘Faty’ Oliva acompañó con su firma el proyecto de la diputada radical Nadia Ricci, y que fue desestimado por el oficialismo. La iniciativa repudia la censura aplicada contra los medios de comunicación ‘Nuevo Día’ y ‘Patagonia al Mundo’; expresa la entera solidaridad con las periodistas Karina Taberne de Multimedios ‘Nuevo Día’ quien fuera expulsada mientras transmitía en vivo desde el recinto de la HCD; y Andrea Crippa del equipo de Radio Top ‘Patagonia al Mundo’, a quien no se le permitió el ingreso y cobertura de la sesión. Solicita a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados que se tomen las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio del periodismo en el recinto y en el marco de todas las acciones vinculadas al funcionamiento de las sesiones de la Legislatura de Santa Cruz para garantizar la libertad de prensa, libertad opinión, el derecho a la información pública y la democracia en nuestra provincia y solicitar a la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados que con suma urgencia realice la investigación interna pertinente a los fines de determinar responsabilidades respecto a los responsables y se les apliquen las sanciones disciplinarias pertinentes.
“Es importante señalar que los diputados del partido SER Santa Cruz también presentaron un pedido acerca del episodio de censura”, dijo el Legislador de Encuentro Ciudadano. “Luego del pedido de tratamiento de la diputada Ricci, el vicegobernador Eugenio Quiroga pidió permiso para tomar la palabra. La máxima autoridad de la Legislatura planteó que “no hubo tal acción” de censura, que “se trató de un hecho que no tiene nada que ver con censurar” y reveló que se comunicó con la periodista Karina Taberne tras lo sucedido a quien le dijo que la censura “no era así de ninguna manera, pero si fue así le pido disculpas”.
El Presidente de la Cámara adelantó que enviará a la Comisión el informe dando cuenta de lo acontecido. “Esto es dar una respuesta oficial sobre lo sucedido”, añadió el Legislador, “aunque lo cierto es que el hecho ocurrió, esa sesión tuvo otros condimentos graves y no debe volver a repetirse. Vamos a esperar la respuesta oficial”.