POLÍTICA Austriaca

Presidente Federal: Elección “Pass Egal”

El 9 El nuevo Presidente Federal será elegido en octubre. En Viena, sin embargo, uno de cada tres o uno de cada tres no puede votar, porque no tiene pasaporte austriaco. Obtienen un voto simbólico de vuelta en la elección del pase.

Incluso si las papeletas en el recuento de las elecciones presidenciales del 9 Octubre no cuenta, todavía se debe poner una señal. La organización de derechos humanos SOS Mitmensch también da a los ciudadanos no austriacos la oportunidad de votar sobre el futuro jefe de Estado de Austria. Se establecieron numerosos colegios electorales en Viena. Aquí, el número de personas a las que no se les permite votar es particularmente alto. Las elecciones simbólicas han tenido lugar desde 2013 en torno a las fechas electorales oficiales a nivel federal y estatal.

Para algunos, es la primera opción de sus vidas

Una primera votante aclaró en el colegio electoral de la Cámara de Trabajo de Viena lo que significa la “elegio de pasaporte” para ella: “Esa fue la primera vez para mí en mi vida. Nunca he votado. Soy de Siria y es por eso que nunca he tirado una papeleta en una urna en mi vida. Y aunque solo sea simbólico, es una alegría”. La democracia vive de participación, no de exclusión, enfatizaron los organizadores electorales.

Viena hoy, 22.9.2022

“Pass Egal Wahl” vuelve a funcionar

02:33

Alexander Pollak, portavoz de SOS Mitmensch, ve la necesidad de actuar para la política: “Se necesitarían cambios para las personas que han vivido aquí durante años. Especialmente para las personas que crecieron aquí. Decimos que después de tres años de estancia en Austria, estás tan bien instalado que deberías poder participar en las elecciones”.

Un tercio de las personas en Viena no tienen derecho a votar

La brecha entre las personas en edad elegible y los votantes elegibles es cada vez mayor, especialmente en Viena. Entre 1985 y mediados de 2022, las tijeras de exclusión electoral aumentaron a alrededor de 540.000 vieneses y se han multiplicado casi por siete en 37 años.

Estadísticas Austria/Viena Hoy

SOS Mitmensch proporciona una descripción general de todas las fechas electorales y colegios electorales para los afectados en línea. También se pide a los ciudadanos estatales austriacos que elijan: podrían dar una señal contra la exclusión de la codeterminación democrática y expresar su solidaridad.

Apoyo de la Cámara de Trabajo de Viena

La discrepancia entre los trabajadores es particularmente grande. En una empresa vienesa promedio, donde unas diez personas trabajan “que prestan todos sus servicios y se aseguran de que la tienda funcione aquí, seis de estos diez no pueden decidir quién debe ser presidente federal por la noche”, explicó Sybille Pirklbauer de la Cámara de Trabajo de Viena. Se ha establecido su propio colegio electoral en las instalaciones del AK Wien.

Rojo, wien.orf.at

Enlace:

Pasaporte Sin Importar Elección