La cuestión de la competencia hace que las olas suban

En una entrevista, el ministro de Asuntos Sociales Johannes Rauch (Verdes) criticó que la dedicación del área recae en los municipios. Esto le dio al ministro respuestas enojas por parte de los municipios. El experto en planificación territorial Arthur Kanonier de la Universidad Técnica de Viena ve un gran potencial de mejora en la asignación de áreas. Sin embargo, muchas cosas se pueden resolver haciendo un mejor uso de la situación legal existente, dice en una conversación con ORF.at

Fue solo una pequeña digresión en una larga entrevista con el ministro de Asuntos Sociales Rauch. Al hablar sobre la inflación y las medidas en contra, el ministro de Asuntos Sociales Rauch llegó a hablar sobre el “estándar” en el mercado inmobiliario, y la construcción de viviendas municipales y cooperativas. “Realmente no tuvo lugar fuera de Viena”, dijo Rauch, y agregó: “Creo que es un error de la historia que los municipios decidan sobre la dedicación de áreas, tenemos que repensar gradualmente esta competencia”.

Los alcaldes están “demasiado cerca de los intereses locales para poder defenderse de las reclamaciones comerciales”, concluyó el ministro. ¿Fue el pensamiento espontáneo de Rauch, o un impulso bien pensado por parte del ministro? En cualquier caso, fue una propuesta empinada para la asociación municipal. Después de que la entrevista estuviera en línea el miércoles por la noche, la respuesta más rápida de la representación de intereses de los municipios nacionales llegó el jueves por la mañana.

APA/Roland Schlager

Con una porción de polémica, Rauch criticó la competencia de los países en la dedicación de áreas en una entrevista

Vientos en contra de las comunidades

Tomar a los comunes la decisión de “dónde y si se debe construir algo” es un “ataque suave a la autonomía comunitaria”. “Nunca lo aceptaremos”, dijo el presidente de la asociación municipal Alfred Riedl (ÖVP) y el vicepresidente Rupert Dworak (SPÖ). Rauch inició un debate sin razón que no ganaría, dijo Dworak. En el debate se olvida una y otra vez que “hay leyes de ordenación del territorio en todos los estados federales que establecen un marco claro. El país decide en cada dedicación de la tierra, dice Riedl.

APA/Roland Schlager

La respuesta del presidente de la asociación municipal, Riedl, tampoco fue del todo libre de polémica

El jueves, el portavoz de economía del FPÖ, Erwin Angerer, al mismo tiempo alcalde del municipio de Carintia de Mühldorf, también golpeó la misma puntuación. “Como antiguo consejero estatal, Rauch debería saber que los estados federales individuales siempre tienen el control y el poder de decisión final en cuestiones de ordenación del territorio”, dice Angerer. El portavoz municipal del SPÖ, Andreas Kollross, alcalde de Trumau (N Baja Austria), también atestiguó al ministro de Asuntos Sociales que “no tenía mucha idea de la política local”.

Por otro lado, la reacción de NEOS fue “de buena voluntad”. Finalmente, hace un año, la líder del partido Beate Meinl-Reisinger había iniciado un debate similar con declaraciones en la conversación de verano de ORF. En ese momento, se había pronunciado a favor de una ley marco federal para posponer la dedicación del área de los municipios hacia los estados federales. Esta es una demanda de larga data de NEOS, dijo el jueves Michael Bernhard, su portavoz del clima y el medio ambiente: “Esta es la única manera de que podamos contrarrestar de manera sostenible el sellado del suelo, el mayor problema ambiental que podemos resolver nosotros mismos en Austria”.

Margen de maniobra de los países con las posibilidades existentes

El profesor de TU Kanonier también ve que Austria se enfrenta a desafíos con respecto a la planificación espacial. Solo porque la “presión de uso” seguirá aumentando en los próximos años. Cuestiones como la protección de los pastizales, la seguridad alimentaria, la protección contra los eventos naturales o los conceptos relevantes para el clima afectaron directamente a la dedicación de las tierras. Lo mismo se aplica al desafío de la vivienda asequible planteado por Rauch, dice el presidente de la Sociedad Austriaca de Planificación Espacial en una conversación con ORF.at.

Estos son problemas que van más allá del nivel de los municipios. Por qué las decisiones no deben dejarse solo en manos de los municipios, dice Kanonier. Sin embargo, el profesor de la TU piensa poco en los “batones rápidos” y las demandas de simplemente quitarle a los municipios las dedicaciones de área. En principio, la competencia puede dejarse tranquila con los municipios, dice. Sin embargo, es tarea de los países intervenir más sobre las posibilidades existentes.

Palabra mágica “planificación espacial supralocal”

Por ejemplo, cuando se trata de la vivienda social, entonces en realidad es un problema si los municipios se niegan. Sin embargo, según Kanonier, esto se puede contrarrestar con una mayor “planificación espacial supralocal”. Los estados federales pueden hacer una de ellas a nivel de las leyes de ordenación del territorio. Es concebible, por ejemplo, que el país presente cuotas de dedicación para proyectos de construcción sin fines de lucro a través de la planificación espacial. O ciertas habitaciones obligatorias para tales proyectos.

Por supuesto, esto no ha sucedido en ningún estado federal hasta ahora. Tales preguntas “todavía no han llegado a la planificación espacial supralocal”. Esto se ha dejado a los municipios, dice el profesor de la TU. Una planificación territorial más restrictiva de los estados federales podría estar en el sentido de los municipios. “Muchas comunidades estarían contentas si tuvieran especificaciones”, más aún cuando se trata de “tareas sobremunicipales”, dice Kanonier.

Además, cuanto más determinados sean los países que diseccionen su planificación territorial supralocal, mejor podrían cumplir con su papel como órgano de supervisión para los municipios. Tal vez también se podría decir: en el partido, esta vez el balón no está ni en el gobierno federal ni en los municipios, sino, como suele ocurrir en Austria, en los estados federales.

Mars, ORF.at/Agencias

Redes:

Ministerio de Asuntos Sociales

Asociación Municipal

ÖVP

SPÖ

FPÖ

NEOS

Sociedad Austriaca de Planificación Espacial