El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó el sábado que el caso sospechoso, que se había enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como Positivo de la Enfermedad Viruela Símica, siendo el caso de la localidad de Río Gallegos.
Además, la Cartera Sanitaria se encuentra realizando los testeos y estudios correspondientes de un segundo caso, no relacionado con el anterior, enviando las muestras al Instituto Malbrán.
Hasta el momento se confirmaron en Argentina 396 casos de Viruela Símica en las provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 280, Buenos Aires 96, Córdoba 8, Santa Fe 3, Tierra del Fuego 3, Río Negro 2, Mendoza 1, Corrientes 1, Neuquén 1, Salta 1. No existiendo casos graves ni fallecidos.

images (1)

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.
El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.
Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Recomendaciones

Por este motivo, desde la Cartera Sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

– Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.

– En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

– La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección, o con quienes tienen síntomas compatibles.

– También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.