El Centro de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) Nº4, de Caleta Olivia, dio inicio al Taller de Panadería, con el propósito de brindar a estudiantes con discapacidad herramientas para la inserción laboral.
En el marco de un trabajo entre la Dirección provincial de Educación Especial y el CEFyAP Nº4, se comenzó a desarrollar esta propuesta de formación y capacitación destinada a estudiantes de la Escuela Especial Nº 13, de la mencionada localidad.
Consultado sobre el Taller de Panadería, el director del centro Jorge Lera, señaló que se viene trabajando con escuelas especiales desde hace 11 años y, a su vez, agregó que se acrecentaron las capacitaciones destinadas a chicos con discapacidad tanto de las instituciones educativas como de la comunidad.

5b6c1b2d4a2a5ba5ff7e3eaf88a5ad29 L

Al mismo tiempo, indicó que este tipo de formaciones se llevan adelante a través de un trabajo articulado con la directora Provincial de Educación Especial, Graciela Flores; el director Regional Zona Norte, José Alonso y con la coordinadora General de Formación Profesional de ETP, Vanesa Trujillo.
En ese sentido, Jorge Lera comentó que es la tercera semana que desarrollan la capacitación y que están trabajando en el área de Panadería, Pastelería y Cocinero. Además, explicó que los estudiantes de la Escuela Especial Nº13, que asisten al curso de gas, acondicionaron el espacio de trabajo en lo que respecta a los hornos y cocinas dejando todo funcionando correctamente por el tema de la seguridad e higiene.
En cuanto a los profesores del taller, manifestó que, por un lado, acompañan Carolina Oviedo, a cargo de las prácticas de Panadería y Pastelería y encargado de la cocina, el profesor Álvaro, chef de gran trayectoria en la localidad y, por otro lado, se encuentran las profesoras de integración que acompañan a los chicos con discapacidad de diferentes patologías.

cefyap

Asimismo, el Director destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Educación Técnica profesional vinculada a la organización y formalización de los diseños curriculares relacionados con la capacitación laboral, de aproximadamente 94 y 100 horas reloj.
El taller de Panadería finalizará en el mes de diciembre y los estudiantes obtendrán su certificado de capacitación laboral, y luego realizarán sus Prácticas Profesionalizantes, en otro ambiente real de trabajo, utilizando todas las competencias adquiridas.

Oferta

En cuanto a la oferta educativa para el año 2023, sostuvo que fue presentada a la Subsecretaría de ETP donde se marcó enfáticamente la necesidad que tiene Caleta Olivia, Las Heras, Pico Trucado y la provincia en la parte productiva.
Por otro lado, Lera comentó que hicieron un relevamiento y una presentación de los CEFyAP y sus Anexos, a estudiantes de las 9 escuelas de educación secundaria próximos a egresar, vinculados a la oferta y correspondientes certificaciones. “Junto a la profesora Natali recorrimos las instituciones educativas y se ha demostrado bastante interés por parte de los jóvenes”, afirmó.