¿Qué pasa con el requisito de la mascarilla?

El número de personas infectadas por Covid está aumentando. Como resultado, el requisito de la máscara probablemente se reintroducirá pronto. Los países están dispuestos a hablar.

El número de nuevas infecciones por coronavirus está aumentando, y también hay que tratar a más personas infectadas en los hospitales. En consecuencia, se especula en voz alta sobre un regreso del requisito de la máscara.

Gecko, el equipo de crisis nacional de Covid, recomendó el viernes volver a usar más mascarillas FFP2, especialmente en el transporte público y en interiores. El virólogo y miembro de Gecko Andreas Bergthaler dijo que el uso de una máscara es el mejor medio “para evitar que los hospitales vuelvan a sobrecargarse”.

El requisito de la mascarilla se reintroducirá de acuerdo con el plan de gestión de variantes, “como siempre se anunció”, dijo la jefa del club verde, Sigrid Maurer, el domingo de la noche de las elecciones en Puls 24.

El ministro de Salud Johannes Rauch está un poco en el freno: se analizará de cerca el desarrollo en los próximos días, se observará el proceso de infección. El Ministerio de Salud no pudo decirle al KURIER el lunes si se reintroducirá el requisito de mascarilla y cuándo. No se ha programado una fecha concreta para la reunión.

A más tardar a las 23. Sin embargo, debe haber tomado una decisión en octubre, porque ahí expira el reglamento actual.

Maurer anuncia el requisito de mascarilla, el humo todavía quiere esperar

El número de personas infectadas por Covid está aumentando, al igual que el número de enfermedades. Resultado: el requisito de la mascarilla probablemente se reintroducirá pronto.

El plan de gestión, que incluye cuatro variantes, prevé el uso de máscaras en el escenario 2. El escenario 3 “en caso desfavorable” incluye restricciones de acceso.

En el informe de ORF del lunes por la noche, el vicecanciller Werner Kogler dijo que dependería de “cómo se cargarían las capacidades de los hospitales”. Además, como criterio en la reunión, el jefe de los Verdes lleva a cabo cualquier “ausación en el mercado laboral” causada por el coronavirus.

En comparación internacional, Austria está en el “promedio”. El gobierno se basa en otras medidas en otros países, “para que esto no sea diferente en todas partes”.

Obligación de mascarilla: Cuándo se debe decidir

Según el Ministerio de Salud, una decisión debe ser a más tardar el 23. Octubre caer.

Mientras que Neos y FPÖ están claramente en contra de la reintroducción de un requisito de mascarilla, hay una voluntad de discusión en los estados federales. El gobernador de Burgenland, Hans Peter Doskozil (SPÖ), pide una solución uniforme del gobierno federal sobre el tema de las mascarillas. En vista del creciente número de infecciones, la vacunación es el factor más importante para él. Por lo tanto, Doskozil anunció una campaña de vacunación en Burgenland: “Hay que señalar a la población que lo más importante es vacunarse ahora”, dijo. En Burgenland, el número de hospitalizaciones también está aumentando ligeramente. Sin embargo, aún no habría que posponer ninguna operación: “Esto va según lo planeado”, dice el gobernador.

Los países están dispuestos a hablar, por un camino uniforme

“Está claro que si el número de infecciones y enfermedades sigue aumentando, el uso de mascarillas FFP2 en interiores es uno de los medios más perecerados para protegerse a sí mismo y a los demás”, dijo el martes a petición de la APA de la oficina del gobernador de Carintia, Peter Kaiser (SPÖ). También aboga “significativamente” por una regulación uniforme a nivel nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que usar la máscara FFP2 es un desafío para los empleados y, en el mejor de los casos, los estudiantes.

El gobernador de Vorarlberg, Markus Wallner (ÖVP), se pronunció enfáticamente a la APA a favor de un “camino coordinado a nivel nacional”. Si el proceso de infección continúa aumentando, entonces la reintroducción del requisito de la mascarilla, por ejemplo en el transporte público, es “básicamente concebible” para él como el mejor medio más lento, también porque la aceptación de la máscara ha sido bastante alta en el pasado. Sin embargo, lo que ya no es una opción para él desde el punto de vista actual son las restricciones a los eventos, etc. “En el tercer año de la pandemia, también podemos esperar a la población una cierta responsabilidad personal”, dijo Wallner.

El gobernador de Salzburgo, Wilfried Haslauer (ÖVP), se refirió a la competencia del gobierno federal el martes al margen de una conferencia de prensa. Al mismo tiempo, en vista de las diferencias regionales actualmente bastante pequeñas en el proceso de infección, se pronunció a favor de una solución uniforme a nivel nacional. “No soy amigo de diferentes regulaciones”, dijo a la APA. Se enfrenta a una reintroducción del requisito de mascarilla en los espacios públicos sin emociones. Si es médicamente necesario, volverá.

El jefe de estado de Estiria, Christopher Drexler, dijo el martes: “El gobierno federal debe evaluar con sus comités de expertos si el desarrollo de la pandemia hace necesario reintrotener un requisito de mascarilla. Porque en última instancia, debería haber un enfoque uniforme a nivel nacional”, abogó Drexler a petición de APA para no ir solo.

La gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner (ÖVP), hace saber a petición: “Tenemos una posición muy clara de que Baja Austria no va por su propio camino en esta área, sino que cumplimos con la recomendación del Ministerio de Salud”.

Para Alta Austria, la vicegobernadora responsable de salud, Christine Haberlander (ÖVP), declaró “no solo mirar las incidencias por sí sola”, sino también observar la ocupación en los hospitales. “En las unidades de cuidados intensivos, “la moneda dura”, la situación sigue siendo estable”. En el caso de las medidas de protección necesarias y obligatorias, “al menos se necesita un enfoque común por parte del gobierno federal”, se unió a la opinión predominante de los estados gobernados por negros.

Viena con reglas más estrictas

Viena es el único estado federal que ya está tomando un camino más cauteloso. El alcalde Michael Ludwig (SPÖ) señaló hoy en una conversación con la APA: “Somos el único estado federal que ha mantenido constantemente el requisito de mascarilla en el transporte público”. Y enfatizó: “También continuaremos con eso. Si hay medidas adicionales se decidirá en una conversación con mi consejo de expertos, en el que he confiado mucho durante toda la pandemia. Estas conversaciones tendrán lugar rápidamente y luego tomaremos la decisión”. En cualquier caso, Viena espera un punto culminante de la ola de otoño en las próximas dos semanas, como explicó un portavoz del concejal de salud Peter Hacker (SPÖ) a petición de la APA. También hay previsiones sobre las cargas esperadas en los hospitales. Por el momento, sin embargo, aún no es previsible si habrá nuevos aplazamientos de las intervenciones planificadas, se dijo. Sin embargo, esto no se puede excluir, se enfatizó en la oficina de hackers.

El jefe del club de virus SPÖ, Jörg Leichtfried, dijo sobre la cuestión de la reintroducción que los expertos deberían seguir aquí. “En cualquier caso, no es nada que se deba anunciar de paso en una discusión televisiva”, dijo en una conferencia de prensa el martes. El director general federal Christian Deutsch recibió críticas significativas al gobierno: “El gobierno no ha aprendido nada de su caída de la pandemia. En lugar de proporcionar claridad, Nehammer, Kogler y compañía crean caos con sus declaraciones contradictorias”, se cita en una emisión el martes.

Barbara Teiber, presidenta del sindicato GPA, también se opuso a un requisito de mascarilla para los empleados: “Un nuevo uso obligatorio de una máscara durante el trabajo no es razonable para los empleados del comercio a pesar de la debida precaución con el aumento del número de infecciones”.

Tampoco tendría ningún placer con un nuevo requisito de mascarilla

Lo que aconsejan los expertos

El experto en salud pública Hans-Peter Hutter ni siquiera habría terminado el uso obligatorio de la máscara FFP2 en ciertos lugares.