MÁS EL DIEZ POR CIENTO

El esquí se vuelve muy caro

Por igual, los entusiastas de los deportes de invierno y los turistas están ansiosos por la temporada que comienza: después de las interrupciones relacionadas con la pandemia de los últimos años, la temporada de esquí debería volver a ser como antes. En cambio, la inflación pone fin a la factura. Los precios de casi 70 euros por billete de un día hacen que el esquí sea finalmente un deporte de lujo.

Se ha hecho mucho en los últimos años para hacer que las estaciones de esquí de Austria sean más eficientes energéticamente. El consumo disminuyó, mientras que el número de noches aumentó un 20 por ciento entre 2008 y 2019. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, esto significa una disminución de alrededor del 50 por ciento del consumo de energía por noche.

“Esto hace que el turismo sea un modelo a seguir”, dice la Agencia Federal de Medio Ambiente. Sin embargo, los teleféricos, la gastronomía y la industria hotelera siguen siendo industrias intensivas en energía. Siente que la inflación actual es muy sensible. El resultado: precios más altos para los huéspedes.

DEBATE SOBRE

¿Quién más puede permitirse esquiar?

En Salzburgo, el aumento de los precios es de entre el 6,5 y el once por ciento, dijo el portavoz del teleférico Erich Egger a la APA el martes. Casi todas las estaciones de esquí de Salzburgo están representadas en las dos asociaciones de tarifas. Las entradas de la “Alpin Card” son válidas en el “Skicircus Saalbach-Hinterglemm/Leogang/Fieberbrunn”, en Schmittenhöhe en Zell am See y en el Kitzsteinhorn/Kaprun.

Billete de un día por 66 euros

Para el billete de invierno, se deben pagar 692 euros por adelantado este año, a partir del 9. En diciembre cuesta 824 euros. Según Egger, la marca de 70 euros no debe romperse con el billete de un día. Disponible por 66 euros en temporada alta, el año anterior todavía eran 60,50 euros.

Egger aún no ha podido predecir posibles ahorros, pero hay muchas cosas posibles, desde la renuncia a la calefacción de los asientos hasta el funcionamiento más lento del ascensor, las restricciones en el esquí nocturno y la renuncia a la iluminación durante la nieve posterior.

ZIB 1, 11.10.2022

Las tarjetas de remontes son cada vez más caras

Los reservadores en línea se alejan mejor

Los precios de los pases de esquí en “Ski amade”, que incluye 760 kilómetros de pistas y 270 remontes en cinco regiones de esquí y 25 estaciones de esquí en Salzburgo y la vecina Estiria (área de Schladming), aumentan en promedio alrededor del nueve por ciento. “Esto está en el ámbito de la inflación”, dice el director general Christoph Eisinger.

Los precios de las entradas diarias varían en esta red dependiendo de la zona de esquí. El rango de precios de las grandes estaciones de esquí oscila entre 55 y 68,50 euros por un billete de un día para adultos. En las zonas de esquí más pequeñas, el billete de un día está disponible desde 45 euros, más información en salzburg.ORF.at.

A través del sistema de reserva anticipada en línea, los huéspedes pueden recibir un pase de esquí (pases de esquí de un día y de varios días) a un precio más bajo que el precio de la caja, dependiendo del momento de la compra y la demanda. El boleto de temporada de invierno de “Ski amade” cuesta 706 euros para adultos en preventa, el precio normal es de 754 euros. Hay un bono de lealtad para los clientes habituales.

“Como conducir en la niebla”

En Vorarlberg también se confía en los “precios dinámicos” este año. Con el ahora antes del inicio de la preventa de entradas de temporada el 1er Los precios establecidos en octubre todavía están por debajo del índice de precios al consumidor, dijo el martes el director general del grupo especializado Michael Tagwerker. Los precios de los ascensores serán en promedio un ocho por ciento más caros.

Si reserva temprano y en línea en los ferrocarriles de montaña en Montafon y Brandnertal, pagará menos por los billetes de un día y de varios días en días en días con menor ocupación. Los ferrocarriles de montaña Brandnertal ofrecen un “Bille verde”, que también incluye el transporte público. En algunas estaciones de esquí más pequeñas, el billete de un día sigue siendo inferior a 25 euros, el más barato es en Reuthe en el Bregenzerwald con diez euros y en Gurtis-Bazora (distrito de Feldkirch) con 21 euros.

Es como conducir en la niebla. Pensamos que no podía ser peor que en el invierno del coronavirus, pero lejos de eso”, dice Tagwerker. Muchos esperaban una temporada normal. En vista del aumento de los costos, ahora hay que reunirse con los clientes en el medio con los precios de los remontes.

La demanda en el Tirol sigue siendo alta

Según el jefe del teleférico Franz Hörl (ÖVP), se espera que los precios de los billetes en el Tirol aumenten un promedio del siete, ocho por ciento, dijo a la APA. El potencial de ahorro de energía, a su vez, es de hasta el doce por ciento, uno es “consciente de esta responsabilidad”, dice Hörl. En la zona de esquí de St. Anton en el Oberland tirolés, la zona de deportes de invierno más grande de Austria, los precios de las entradas estarán por encima de la media en invierno.

Gráfico: ORF.at; Fuente: Agencia Federal de Medio Ambiente

Un billete de un día será alrededor de un diez por ciento más caro, el precio aumentará de 61 euros a 67 euros, según los ferrocarriles de montaña de Arlberg. Hörl también mencionó posibles ahorros, como la iluminación de la estación, los asientos con calefacción y el esquí nocturno. Sin embargo, hay que diferenciar entre las empresas.

Sin embargo, las vacaciones de esquí más caras no deberían disminuir la demanda: “La gente todavía tiene ganas de vacaciones de invierno en las montañas, y la demanda está presente en las regiones tirolesas”, dice la jefa de Tirol Werbung, Karin Sailer. Sin embargo, muchas personas “seguramente esperarían a ver cómo se desarrolla la situación”, el resultado son reservas a corto plazo.

No hay restricciones en Carintia

En Carintia, los precios aumentan un promedio del ocho por ciento. Los boletos de un día para adultos costarán 56,50 euros en el Nassfeld y en Bad Kleinkirchheim, 59 euros en la caja del glaciar Mölltal, 56 euros en el Gerlitze y 54,50 euros en el Turracher Höhe. Es más barato en zonas de esquí más pequeñas, como el Klippitztörl con 40,50 euros.

Como dijo el presidente de la división Manuel Kapeller-Hopfgartner, las empresas tienen un aumento de costos del 15 al 20 por ciento, pero no se pueden transmitir por completo a los clientes. Sin embargo, no quieren ahorrar en la oferta. Ni los horarios de apertura deben acortarse ni los ascensores individuales deben cerrarse.

“Grupo de trabajo” para el ahorro

También se ha producido mucho en Estiria en los últimos años a través de medidas de ahorro en energía. Sin embargo, Georg Bliem, Director General de Planai-Hochwurzenbahnen en Schladming, todavía espera otro cinco por ciento menos en el consumo de electricidad y combustible. Para ello, un “grupo de trabajo” separado debe encontrar medidas sensatas, por ejemplo, son posibles restricciones en la iluminación, la nieve y la velocidad de los teleféricos. “Pero el invitado no debería darse cuenta de todo esto”, dice Bliem.

ORF.at/Christian Öser

Billete de un día, hotel, llegada: los aficionados al esquí tienen que profundizar aún más en sus bolsillos este año

Sin embargo, los clientes recordarán el precio del billete: el billete de un día en Planai cuesta entre 58 y 68 euros este año, dependiendo de lo temprano que lo reserve y lo compre. Sin embargo, el precio de las entradas es fijo en comparación con algunas estaciones de esquí en Suiza, porque es posible que las entradas de un día sean más caras con buen tiempo o durante la temporada de vacaciones. “No queremos un precio tan dinámico con nosotros mismos”, dijo Bliem.

En la zona de esquí de Riesneralm, donde también se ha invertido mucho en eficiencia energética, los precios aumentan un siete por ciento. El billete de un día para adultos cuesta 48 euros, el de 24,50 euros para niños. Un billete de seis días cuesta 258,50 euros para adultos y 129,50 euros para niños.

Cambios en la nieve y los ascensores

En las zonas de la Alta Austria de Hinterstoder y Wurzeralm, el boleto de temporada será un ocho por ciento más caro. Según el jefe de Bergbahnen, Helmut Holzinger, los aumentos también han permanecido por debajo del índice de precios al consumidor. Tal tarjeta cuesta en línea la próxima temporada – aquí hay un descuento del cinco por ciento – para Hinterstoder 52 euros, para Wurzeralm 49 euros.

Aquí, sin embargo, también se quieren considerar otras medidas de austeridad: hasta el 15 por ciento, el consumo todavía se reducirá. En caso de baja utilización, los ascensores individuales podrían detener el funcionamiento diario antes o los trenes podrían ir más lentos.

En la Baja Austria, las entradas de temporada son cada vez más altas en un diez por ciento. Ecoplus Alpin GmbH ya ha publicado los precios, dijo el director general Markus Redl a petición de la APA. Todavía no se ha tomado una decisión para los billetes de un día y de varios días. “Estamos esperando más información sobre las condiciones marco”. Hay “dos tornillos de ajuste” para ahorrar energía: por un lado, la producción de nieve debe ser aún más eficiente, por otro lado, se trata de la forma en que se operan los ascensores. No todas las ayudas de ascenso tienen que estar siempre en funcionamiento.

Esquiadores vieneses plagados

La capital federal, poco bendecida con las estaciones de esquí, está luchando actualmente con otros problemas. La escuela de esquí de Viena, que hasta ahora ha permitido esquiar en el prado de Hohewand, aparentemente tiene que mudarse. No se han resuelto las diferencias con el club de bicicletas de montaña sobre el uso del área, por lo que la escuela ahora está buscando un albergue y actualmente no ofrece entradas, más sobre esto en wien.ORF.at.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

WKÖ: División de teleféricos

Agencia Federal de Medio Ambiente