Empleados Municipales de Caleta Olivia, no afiliados al SOEMCO, se sorprendieron cuando cobraron sus salarios. Le habían efectuado un descuento del 1,5% en carácter de representación sindical; esto motivó declaraciones públicas de José Avellaneda, dirigente de los trabajadores. “Una entidad gremial, tiene como prioridad y premisa, defender a su gente, para ello, los trabajadores, libremente deciden afiliarse a la entidad. Otros no lo hacen, por diversos motivos, haciendo uso de esa libertad de elección”, dijo.

descarga (6)

El referente de la Agrupación Municipal “Lucha y Dignidad”, José Avellaneda, señaló al momento de hacer pública la denuncia: “Creemos y consideramos, que siempre es importante fortalecer la institución, por lo tanto el afiliarse es fundamental para tal fin. El gremio debe acercarse a quienes no están dentro del mismo, a través del diálogo, buscando hacerlos parte, haciéndolos sentir representados. Siempre es mejor estar todos juntos y unidos para la defensa de los derechos de los trabajadores”, y agregó: “siempre el gremio, además de sus afiliados, representó a quienes no estaban afiliados, en los diferentes acuerdos, negociaciones y conflictos. Obviamente mediante el aporte de quienes están adheridos, se costean todos los gastos de funcionamiento que necesita la institución”.
En este sentido refirió que es fundamental el poder incrementar los afiliados, ello sirve para mejorar la calidad de servicios y prestaciones para cada uno de esos afiliados. “Hablamos en términos generales, de lo que debiera hacer un gremio, no evaluamos ni hacemos apreciaciones de lo que se hizo o hace en el SOEMCO”, y aseveró: “lo que no estamos de acuerdo, es en hacer descuentos de manera compulsiva y a espaldas de la gente, a quienes no están afiliados a la entidad gremial, en concepto de aportes en el marco del acuerdo salarial 2022, descuentos que se realizan por el lapso de 6 meses”.
Esto, que data de una asamblea del año 2011, en donde se mocionó y aprobó, luego fue dejado sin efecto, por demandas de algunos compañeros. “En dicha asamblea, el referente de esta Agrupación, José Avellaneda fue parte de la mesa de conducción de la misma, como es nuestra costumbre, damos la cara y hablamos con datos reales y sin medias tintas”, y aseveró: “Entendimos con el tiempo, que no es la manera de captar o incentivar a que se sumen y afilien compañeros y compañeras, hacerlo mediante estas formas”.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 11.02

Sí es claro, continuó el dirigente, “que el Gremio actúa por el conjunto de los trabajadores, pero se debe trabajar de manera que la gente se afilie, que no se vaya del gremio, que sienta pertenencia, representación, que entienda lo importante de hacer fuerte y grande la institución”, y añadió: “Y la forma no es metiéndole la mano en el bolsillo a la gente, entre gallos y medianoche, así no es Julián, la gente no llega a fin de mes, y con esto la haces más pobre”, sentenció.