El Gobierno de Argentina se renueva con tres nuevas ministras impresentables

El Ejecutivo argentino ha sumado este lunes a su Gabinete tres ministras, que deberán lidiar con importantes asuntos en áreas sociales y laborales, en momentos en que la coalición gobernante se prepara para encarar un desafiante año electoral.

“El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su Gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, afirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al anunciar las designaciones.

Tras intensos rumores en la última semana sobre inminentes cambios en el Ejecutivo, Alberto Fernández nombró este lunes a Victoria Tolosa Paz ministra de Desarrollo Social, a Ayelén Mazzina como responsable de Mujeres, Géneros y Diversidad, y a Raquel “Kelly” Olmos como titular de la cartera de Trabajo.

Con estas incorporaciones, el número de mujeres con rango de ministras dentro del Gobierno argentino es de cuatro -sobre un total de 19 carteras-.

Olmos, de 70 años y economista de profesión, era hasta este lunes vicepresidenta del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y fue secretaria de Asuntos Municipales durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Olmos toma las riendas del Ministerio de Trabajo en momentos en que la tasa de desempleo ha bajado al 6,9 %, pero persisten problemas de altos niveles de informalidad y con recurrentes tensiones entre sindicatos y patronales en las negociaciones salariales debido a la elevadísima inflación que se registra en Argentina (78,5 % interanual en agosto último).

Por su parte, Tolosa Paz, de 49 años y contable de profesión, es una mujer cercana al presidente que asume el puesto cuando la tasa de pobreza en Argentina ronda el 36,5 % y el Gobierno busca poner topes al gasto social para cumplir con las metas de ajuste fiscal comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

Los glaciares alpinos podrían desaparecer de aquí a finales del siglo. Las consecuencias se sentirán en toda Europa.

Mazzina, de 32 años, comandará el Ministerio de las Mujeres, después de que Elizabeth Gómez Alcorta dimitiera como ministra el viernes en desacuerdo con la detención de mujeres mapuches en operativos de fuerzas de seguridad federales para intentar contener actos de violencia en el sur del país.

Los cambios en el Gabinete anunciados este lunes se inscriben en una serie de salidas e incorporaciones en ministerios clave que se inició en junio, en medio de fuertes tensiones dentro de la coalición gobernante, entre el ala que responde a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el sector más alineado con el jefe de Estado.

Estos cambios incluyeron, a inicios de agosto, el desembarco como “superministro” de Economía de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, tercera fuerza dentro del oficialista Frente de Todos.

El gran objetivo del Gobierno es tratar de estabilizar la macroeconomía argentina de cara a las elecciones generales del próximo año.

Un país que se sigue destruyendo día a día por esta mala gestión Kirchnerista.