El freno a los costos de electricidad pasó fácilmente al Consejo Nacional esta tarde. Porque además de la coalición, el SPÖ y el FPÖ también dieron su aprobación. Solo NEOS rechazó el modelo debido a la falta de precisión. Esencialmente, el freno prevé que la electricidad sea subvencionada por el estado hasta el 80 por ciento del consumo medio.

Esto significa que hasta un consumo de 2.900 kWh de electricidad al año, el precio está respaldado por el gobierno federal. La subvención correspondiente se produce cuando se supera el umbral inferior de 10 céntimos/kWh. La parte del precio que está por encima se promoverá hasta un umbral superior de 40 céntimos/kWh. Según la ministra de Infraestructura Leonore Gewessler (Verdes), se prevé que los hogares con más de tres personas reciban un contingente adicional.

Subvenciones para hogares de bajos ingresos

Además, los hogares de bajos ingresos deben recibir un subsidio de red del 75 por ciento además de la subvención para los costos de electricidad, por lo que el importe anual está limitado a 200 euros. Los hogares que también están exentos de la tarifa GIS deben tener derecho.

El portavoz del medio ambiente de los Verdes, Lukas Hammer, argumentó la costosa ayuda diciendo que los precios de la electricidad se habían vuelto locos. Por lo tanto, había que actuar con decisión y rapidez. Era importante para ella que la subvención llegara sin solicitud para que pudiera implementarse rápidamente, dijo Gewessler. El secretario general de la Asociación Económica, Kurt Egger, reconoció en consecuencia que la medida no solo era precisa y socialmente justa, sino que también era no burocrática.

NEOS: Ineficiente

Esencialmente, el SPÖ no tenía nada malo. Pero el debate fue una oportunidad para exigir una vez más un límite de precios del gas en la persona del portavoz de la energía Alois Schroll. A los liberales les hubiera gustado tener más medidas. El diputado Erwin Angerer se pronunció a favor de aliviar más las personas discapacitadas que dependen de la asistencia intensiva en energía. Los hogares que no tienen un contrato de suministro de electricidad por separado también tendrían que ser integrados.

El rechazo vino de la manada de NEOS Karin Doppelbauer, que solo hubiera deseado el freno para personas de bajos ingresos. La regulación actual no invita a ahorrar, es cara y completamente ineficiente. También se refirió al hecho de que la electricidad se subvenciona incluso en residencias secundarias.

Red, ORF.at/agencias