El jefe de Gazprom de Putin: “Con solo cinco días de heladas extremas, las ciudades europeas han terminado”

Miedo desde Moscú, o la realidad que los gobiernos de la UE no quieren decirnos: el jefe de Gazprom, Alexey Miller, advierte ahora de un consumo de gas mucho mayor de las grandes ciudades europeas en invierno: después de solo cinco días de heladas extremas, la situación sería fatal.

Una y otra vez, la ministra austriaca de Energía y Clima, Leonore Gewessler, enfatiza repetidamente que “los depósitos de gas están llenos”, que nadie tendría que preocuparse por el suministro de gas en el próximo invierno: “Nadie tiene que congelarse”, también fue prometido por el gobierno federal austriaco. El presidente federal Alexander Van der Bellen relativizó esto en una entrevista de ORF el 20. Septiembre, entonces algo: nadie tiene que “congelarse excesivamente” el próximo invierno, así que algo, pero no demasiado, no excesivo.

Sin embargo, en la Semana de la Energía en Moscú, el CEO del gran grupo energético ruso Gazprom (473.800 empleados, 112 mil millones de euros en ventas anuales) ahora llama la atención: el jefe de Gazprom de Putin, Alexey Miller, advirtió claramente a las naciones de Europa Occidental sobre una dramática crisis en el suministro de energía el próximo invierno.

Consumo en Austria: 12 teravatios hora de gas por mes de invierno

Por supuesto, los inviernos en Europa pueden ser relativamente cálidos. Pero una sola semana o incluso cinco días de una situación de heladas extrema son suficientes para que las grandes ciudades europeas enteras se congelen”, explicó Alexey Miller que a las naciones de la UE les faltarían 800 millones de metros cúbicos de gas por día en caso de frío extremo. Eso sería un tercio de la demanda anual, citó el jefe de los analistas de Gazprom.

De hecho, los datos óptimos también se calculan en Austria: en los meses de invierno de noviembre, diciembre, enero y febrero, se consumen entre diez y 12,12 teravatios hora de gas natural al mes, en un mes de verano solo de 3,7 a 4,2 teravatios-hora. Según la ministra de Energía, Leonore Gewessler, actualmente se almacenarán 80,92 teravatios hora en los almacenes de gas de Austria. Sin embargo, solo 40 a 60 teravatios de gas natural debería estar realmente disponible en Austria, lo que solo sería suficiente para casi cuatro meses de invierno (relativamente suaves). Después de noviembre, diciembre, enero y febrero, podríamos tener un problema de suministro en Austria a principios de marzo, con temperaturas heladas tal vez a principios de febrero.

Leonore Gewessler (Verdes) se niega persistentemente a proporcionar información detallada sobre las reservas de gas austriacas realmente golpeadas. “Ciertamente le gustaría decirlo si eso nos tranquilizara”, dijo recientemente un experto político en una conversación con el eXXpress.