El Parlamento turco aprobó anoche una ley controvertida que prevé penas de prisión por la difusión de “noticias errdas o engañosas”. Los tribunales pueden condenar a los periodistas acreditados y a los usuarios normales de las redes sociales a uno o tres años de prisión. Ocho meses antes de las elecciones parlamentarias, el gobierno está endureciendo así su ya dura acción contra los medios de comunicación.

Además de los periódicos, la radio y la televisión, la nueva ley se dirige principalmente a las redes en línea y los medios en línea. Se le pedirá que denuncie a los usuarios y transmita sus datos, a los que se les acusa de difundir “noticias falsas”.

“La ley declara la guerra a la verdad”

Las deliberaciones sobre la ley habían comenzado a principios de octubre. Había habido numerosas enmiendas de la oposición a los 40 artículos de la “Ley de Prensa” aprobada ayer, que había hablado de una “Ley de Censura”. Las solicitudes fueron rechazadas. “Esta ley declara la guerra a la verdad”, dijo la diputada Meral Danis Bektas del partido de oposición prokurda HDP.

El artículo 29 prevé, por ejemplo, penas de prisión de entre uno y tres años por la “difusión de información falsa o engañosa sobre la seguridad interna y externa del país”, así como por noticias “que podrían dañar la salud pública, perturbar el orden público y difundir el miedo o el pánico entre la población”.

Red, ORF.at/agencias