El nuevo ministro cobra los planes fiscales de Truss

Las turbulencias en Downing Street 10 de Londres continúan sin cesar: el nuevo ministro de Finanzas británico Jeremy Hunt ahora retira casi todas las medidas fiscales que la primera ministra Liz Truss anunció hace solo tres semanas. Queda por ver si Truss puede poner fin a los rumores sobre su pronto reemplazo.

Protestas, una dimisión ministerial y la libra en declive: las primeras seis semanas de Truss como jefe caracterizaron por el caos. Ahora el nuevo canciller del tesoro Hunt quiere mover el timón: ha recibido una mano libre de Truss, como enfatizó recientemente. Hunt, que había solicitado sin éxito la cabeza del Partido Conservador después de la salida de Boris Johnson, revierte la mayor parte del paquete económico anunciado, como anunció el lunes.

Para calmar los turbulentos mercados financieros, “casi todos” los recortes de impuestos anunciados el mes pasado serían cancelados, dice Hunt. Se refirió al paquete de impuestos que Truss había planeado junto con su recientemente dimitido ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng. Se preveían recortes de impuestos, especialmente para los ricos, pero su financiación no estaba clara.

Truss’ Canossagang

El resultado fueron protestas de la población ante el alto costo de la vida en el país y una fuerte caída de la libra esterlina. El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir varias veces y comprar bonos del gobierno. El aumento de los tipos de interés de los préstamos inmobiliarios agravó la crisis del coste de la vida para muchos propietarios.

Kwarteng tuvo que ir al cargo después de menos de seis semanas, los observadores hablaron de una víctima campesina. Truss descartó la dimisión, pero ya anunció que los planes fiscales no estaban grabados en piedra.

APA/AFP/Daniel Leal

La primera ministra Liz Truss

Hunt ahora quiere calmar los mercados financieros con su cambio de inflexión. Se prescindirá de nuevas deudas para financiar recortes de impuestos, dijo. La tasa del impuesto a la propiedad del 20 por ciento se mantiene. Hunt también anunció cambios fiscales con los que el estado adicional de 32 mil millones de libras (alrededor de 37 mil millones). Euro) por año. El objetivo más importante del gobierno es la estabilidad económica.

Hunt ve errores

En su discurso, Hunt también dijo que su ministerio quería comprobar si se podía mantener la congelación de los precios del gas y la electricidad más allá de este invierno. Se debe determinar cómo se podría subvencionar el aumento de las facturas de electricidad y gas “más allá de abril del próximo año”.

“Es un valor conservador profundamente arraigado, un valor que comparto, que la gente se quede con más del dinero que gana”, dijo Hunt. Pero en un momento en que los mercados exigen con razón compromisos con las finanzas públicas sostenibles, no es correcto pedir préstamos para financiar esta reducción de impuestos.

Hunt ya había hablado de errores en la política fiscal el viernes. Fue un error exigir decisiones difíciles sobre impuestos y gastos en un frente amplio para reducir la tasa impositiva para los más ricos. También fue un error hacer estas predicciones a ciegas sin dar a la gente la confianza de que el organismo responsable dice que las sumas son correctas. El primer ministro se dio cuenta de esto, por lo que está aquí. El proyecto de presupuesto final de Hunt está disponible a finales de mes.

Truss tiene que seguir luchando

Queda por ver si Truss se ha dado un respiro. En particular, el límite de los precios de la energía para los hogares y las empresas se consideraba su proyecto político más importante. El hecho de que ahora también tenga que retroceder en este tema se considera una admisión de un fracaso.

Los medios de comunicación británicos ya han confiado en que Truss no pueda mantenerse. El “Times” londinense escribió sobre la creciente resistencia en sus propias filas, los principales Torys discutirían una transferencia. El tabloide “Daily Star” organizó una transmisión en vivo en YouTube en la que se puede ver una foto del primer ministro junto a una cabeza de lechuga con los ojos pegados. La pregunta es: “¿Liz Truss dura más que esta ensalada?” En vista de la rápida crisis del gobierno, el “economista” había certificado recientemente a Truss que tenía la vida útil de una ensalada.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Partido Conservador

Downing Street 10