Tras su puesta en funcionamiento en 2018, el Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA) concretó 53.801 consultas y 11.633 prácticas, cumpliendo uno de los objetivos, que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no deban viajar hacia otros puntos del país.
Por años, vecinos y vecinas de distintas partes de la provincia con algún tipo de enfermedad oncológica debían viajar a las principales urbes para tratar dicha enfermedad, produciendo en algunas ocasiones, que el paciente recorra lugares que nunca estuvo, además de transitar el tratamiento lejos de sus seres queridos.
Todo esto cambiaria de manera radical cuando en el año 2014, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que tiene por objetivo dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, el Gobierno comenzó con la construcción de un centro de estas características.

Centro de Medicina Nuclear 6

En esa oportunidad, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación se encargó de todo lo que la obra de infraestructura y la empresa INVAP se ocupó de todo lo tendiente a la tecnología, para de esa forma, inaugurar la primera etapa de esta obra en el año 2015 con la que se pudo comenzar a realizar las primeras quimioterapias en Santa Cruz.
Se inauguró la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), con una inversión de $328 millones.
Luego, el CEMNPA estuvo casi tres años sin funcionar hasta que finalmente Provincia tomó el mando de la administración y logró su apertura el 2 de agosto de 2018 con el objetivo de facilitar a la comunidad el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento mediante el uso de tecnologías de alta complejidad aplicadas a la salud.
Ya con la apertura de la misma, esta trajo importantes avances e innovaciones en el campo de la medicina nuclear para los médicos santacruceños. En 2019, se realizó la primera tomografía por emisión de positrones (PET/CT) con el objetivo de la detección temprana de enfermedades para optimizar el tratamiento junto con la firma un convenio de colaboración y cooperación con la provincia de Tierra Del Fuego.
En este último tiempo 2022, se anunció la puesta en funcionamiento del Servicio de Braquiterapia de Tasa Alta, modalidad única en la región y la instalación de un ciclotrón que consiste en un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos que se utilizan para diversos tratamientos de la medicina oncológica.
A su vez, el pasado jueves 13 de octubre se anunció la futura adquisición de un resonador magnético de última generación, buscando agilizar la atención en este tipo de estudios.

Servicios con los que cuenta el centro son:

-Servicio de Oncología clínica y cuidados Paliativos.

-Hospital del Día- Quimioterapia.

-Servicio de Diagnóstico por Imagen:

-Tomografía Axial Computarizada

-Servicio de Medicina Nuclear:

-PET/CT

-SPECT/CT-Servicio Radioterapia: Teleterapia y braquiterapia.