La agencia europea de protección de fronteras Frontex ha confirmado un incidente en el que se dice que 92 refugiados fueron conducidos desnudos desde Turquía a Grecia a través del río fronterizo Evros el viernes. Funcionarios de la autoridad de la UE habían apoyado a los funcionarios fronterizos griegos en el rescate de las personas, dijo una portavoz de la autoridad anoche.

Luego informaron que la gente se encontró casi desnuda y que algunos resultaron visiblemente heridos. El incidente se reenvió inmediatamente a los responsables de derechos fundamentales de Frontex para verificar una posible violación de los derechos humanos.

Culpa mutuas

Atenas y Ankara se culparon mutuamente por el incidente el fin de semana. El ministro griego de Protección de la Ciudadanía, Takis Theodorikakos, habló de un comportamiento bárbaro que recuerda a la Edad Media. El viceministro del Interior turco, por otro lado, tuiteó que Grecia está tratando de someter su propia crueldad a Turquía.

Anteriormente, las autoridades y los medios de comunicación griegos habían publicado una foto que mostraba a la gente desnuda. Algunos refugiados informaron que habían sido transportados a la frontera en tres vehículos de las autoridades turcas y colocados allí en botes inflables para cruzar el río.

Frontex y los fronterizos griegos habían vestido y cuidado a la gente, anunció la agencia de protección de fronteras. Se dice que la gente proviene de Afganistán, Siria y Pakistán.

Red, ORF.at/agencias