Nueva misión de formación de la UE para Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han decidido una misión de entrenamiento militar para Ucrania. Debería ayudar a las fuerzas armadas ucranianas a continuar su “midad valiente lucha” contra Rusia, dijo hoy el representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, al margen del Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.

Como sugirió Borrell, los países de la UE también aumentaron la ayuda militar a Ucrania. Según él, ahora hay un total de 3.100 millones de euros disponibles, alrededor de 500 millones de euros más que antes.

La mayor misión de formación para terceros países hasta la fecha

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, había confirmado previamente que alrededor de 15.000 soldados de Ucrania deberían ser entrenados en el territorio de la UE. La UE quiere “apoyar a Ucrania de la mejor manera posible en su derecho de autodefensa”, dijo Baerbock.

Según los diplomáticos, la nueva “Misión de Asistencia Militar de la UE” (EUMAM) Ucrania es, con mucho, la mayor misión de formación de la UE para un tercer país. La misión está actualmente en dos años. Según los planes, Polonia es la sede más grande, una más pequeña se construirá en Alemania.

Red, ORF.at/agencias