DECENAS DE MILES EN LA DEMOSTRACIÓN

Melenchon se moviliza contra Macron

Decenas de miles de personas se manifestaron en París el domingo contra la política del presidente Emmanuel Macron. El Partido de Izquierda de Jean-Luc Melenchon había pedido la “marcha contra la vida cara y la no hacer nada en la crisis climática”. La protesta contra la política del gobierno también debería demostrar un acuerdo de la izquierda.

El estado de ánimo en Francia ha sido muy tenso durante días. Debido a la guerra de Ucrania y al fracaso de varios reactores nucleares, el gobierno pide a los ciudadanos que aparen el ahorro de energía. Y debido a una huelga que ha continuado durante más de dos semanas para obtener más salarios del personal de la refinería, según el gobierno, alrededor de un tercio de las gasolineras del país tienen escasez de combustible.

En algunas gasolineras, el combustible se vendía a tres euros por litro. A pesar de un acuerdo parcial con los sindicatos, los empleados de las cinco refinerías de TotalEnergies continuaron su huelga. Varios sindicatos ya han convocado una huelga para el martes, especialmente en el ferrocarril francés y el transporte local de París.

Decenas de miles de personas salieron a las calles contra la política del gobierno

Por lo tanto, en el Palacio del Elysee, existe la preocupación de que la situación pueda volver a encender protestas similares a las de los “chalecos amarillos” de 2018 y 2019. En ese momento, el aumento de los impuestos sobre el combustible había sido el desencadenante de amplias protestas sociales.

La ganadora del Premio Nobel marchó con

Para el domingo, varios sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda llamaron a protestar. Según los iniciadores, 140.000 personas han sido traídas. La policía habló de 30.000 participantes. Alrededor de un centenar de autobuses de toda Francia llevaron a los manifestantes a París. Entre otras cosas, los manifestantes exigieron la pensión de 60 años, un aumento de los salarios, un freno a los precios, la tributación de las ganancias excesivas y más peso para la protección del clima y el medio ambiente.

La manifestación en sí fue sin grandes incidentes. Sin embargo, hubo pequeños enfrentamientos al margen de la manifestación. La policía utilizó gases lacrimógenos cuando se le arrojaron objetos. Varias ventanas se rompieron, algunos hombres enmascarados vestidos de negro devastaron una sucursal bancaria.

APA/AFP/Christophe Archambault

Melenchon marchó junto con la ganadora del Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux en la manifestación

El ex candidato presidencial populista de izquierda Melenchon marchó, con el puño levantado, junto a la ganadora del Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux. Además de Ernaux, unos 60 profesionales culturales conocidos habían llamado a la manifestación, incluido el oponente y escritor de Macron Didier Eribon.

Tasa de inflación comparativamente baja

Los manifestantes culparon al gobierno de la inflación. Se dijo que esto hace muy poco para la población. En Francia, los precios de la electricidad y el gas ya se taparon el otoño pasado. Se ha pagado un cheque energético adicional de 100 euros por alrededor de seis millones de hogares con bajos ingresos. En enero, el gobierno decidió limitar el aumento de los precios de la electricidad al cuatro por ciento para 2022. En Francia, la tasa de inflación es significativamente inferior a la de Austria.

El campo de Macron está a la defensiva en el parlamento. En las elecciones parlamentarias, su alianza había perdido la mayoría absoluta. Esto hace que sea mucho más difícil para él hacer cumplir su agenda política interna contra los opositores fortalecidos. En particular, la discusión sobre el presupuesto del gobierno para el próximo año resulta difícil.

APA/AFP/Christophe Archambault

Alrededor de 2.000 funcionarios estaban de servicio

Por lo tanto, es posible que la alianza utilice un artículo especial de la Constitución, con el que el presupuesto se considera aprobado en el parlamento sin una votación. En un discurso en la manifestación, Melenchon acusó a Macron de sumergir a Francia en el “caos”.

“El pueblo tiene sed de justicia”

Clemence Guette, diputado del partido populista de izquierda La France Insoumise (LFI), se alegró de la “demostración de fuerza” y dijo: “Algo se despierta, y eso es una muy buena señal”. En una pancarta que se levantó cerca de la Place de la Nation, se leía: “Ola de calor social, el pueblo tiene sed de justicia”. Otro cartel advirtió: “La pensión es buena, la ofensiva es mejor”.

El Secretario General del Partido Socialista, Olivier Faure, dijo: “El mensaje es simple: queremos una mejor distribución de la riqueza”. Entre los participantes también había muchos “chalecos amarillos” y numerosos pensionistas.

FT/AFP, 16.10.2022

Demostración contra la inflación y la “passividad climática”

La marcha de protesta asegurada por unos 2.000 policías no solo debería ser una manifestación de poder contra Macron, sino también la unidad de la izquierda contra el gobierno. En los últimos meses, la izquierda francesa ha sido sacudida por los titulares sobre acusaciones de violencia contra las mujeres en sus propias filas. Dos funcionarios del Partido de Izquierda y los Verdes dimitieron.

No todos los sindicatos se mueven

Sin embargo, en la preparación de la manifestación, volvieron a aparecer grietas en la alianza izquierda-verde. El ex candidato presidencial verde Yannick Jadot se negó a participar, al igual que el líder del partido comunista, Fabien Roussel.

Además, no todos los sindicatos apoyaron la manifestación. El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, criticó una “acción paralela” a las protestas organizadas por los sindicatos. No cree en una manifestación nacional en París, su sindicato prefiere las protestas locales, dijo.

Red, ORF.at/agencias