Tira y afloja para una mejor protección para las ballenas

Representantes de los 88 países miembros de la Comisión Internacional de Caza de Walfango (IWC) se reunirán para su reunión anual a partir del lunes en la localidad costera eslovena de Portoroz. La atención se centra en el manejo de mamíferos marinos como ballenas y delfines, cuya captura comercial ha sido en principio una prohibición mundial durante 36 años. Sin embargo, la protección de los mamíferos marinos es cada vez más persa porque hay varias reservas y excepciones.

En de los países de protección de ballenas también se enfrentarán en esta reunión anual. “La situación de los mamíferos marinos se ha vuelto más difícil últimamente de todos modos”, dice Sandra Altherr, directora de proyectos de la organización de conservación de la naturaleza Pro Wildlife. Solo se menciona el cambio climático, la sobrepesca de los océanos del mundo y su contaminación.

El pleno de hasta el 21 La reunión anual de la IWC de octubre discute, entre otras cosas, una solicitud de varios países africanos y del Caribe que tiene como objetivo establecer la caza de ballenas como, como se dice, “contribución a la seguridad alimentaria y alimentaria para muchas personas en el mundo”. La aceptación de la solicitud debilitaría aún más la moratoria de la caza de ballenas. Sin embargo, se considera improbable.

Reuters/Ingolfur Juliusson

Un barco de pesca islandés arrastra ballenas finlandesas badas al puerto

Después de décadas de lenta recuperación

Debido a la industrialización de la navegación y la caza, la caza de ballenas tuvo, especialmente a partir de mediados del siglo XIX. El siglo XX aumentó rápidamente. La caza de ballenas fue muy lucrativa debido a los diversos productos obtenidos de ella. En la primera mitad del siglo XX En el siglo XIX, las poblaciones de diferentes especies de ballenas se diezmaron en una fracción.

Con la disminución de la importancia económica de la caza de ballenas, hubo una moratoria de caza de ballenas hace exactamente 40 años. Después de décadas, las poblaciones se recuperarían lentamente de las ballenas finlandesas, por ejemplo, y “parece que están regresando a lugares de los que casi han desaparecido”, según la ONG Whale and Dolfin Conservation (WDC).

Un papel importante en la protección del clima

La ONG señala el importante papel que desempeñan las ballenas en el ecosistema marino. Proporcionan una circulación equilibrada de nutrientes, una población de peces más saludable y, sobre todo, ayudan dos veces al almacenamiento de CO2: por un lado, promoviendo el crecimiento del plancton con sus excreciones intestinales, que almacena incluso en enormes cantidades de CO2.

Y, por otro lado, incluso una gran ballena almacena toneladas de CO2 a lo largo de su vida. La ballena se hunde en el fondo del mar después de su muerte, por lo que el CO2 no penetra en la atmósfera. Se estima que una ballena promedio tiene un efecto climático similar al de cientos de árboles y retiene alrededor de 30 toneladas de CO2.

¿Pronto terminará la caza de ballenas en Islandia?

En el extremo norte de Europa, Islandia, Noruega y las Islas Feroe pertenecientes a Dinamarca participan en la caza de ballenas. En la isla del Atlántico Norte, las ballenas más grandes, es decir, las ballenas finlandesas, fueron asesinadas este verano por primera vez desde 2018. De acuerdo con las recomendaciones del Instituto de Investigación Marina de Islandés, se pueden capturar un máximo de 217 ballenas enanas y 161 ballenas finlandesas al año.

Sin embargo, Islandia anunció en febrero que se espera que detenga la caza de ballenas en 2024. La razón es la falta de demanda. La caza de ballenas en Islandia ha disminuido considerablemente en los últimos tres años. La causa son enormes dificultades de ventas en el mercado japonés, el principal país de captación de carne de ballena. Porque esto abandonó el IWC en 2019 y permitió la caza de ballenas en sí de nuevo.

Reuters/Kyodo

Una ballena enana asesinada en un barco de pesca japonés

Japón se limita a sus aguas territoriales y a su zona económica. Japón dejó de cazar en la Antártida, oficialmente con “con fines científicos”. El país afirma que no pone en peligro las poblaciones de mamíferos marinos a través de la caza comercial.

Críticas a los arpones utilizados

Los protectores de ballenas están presionando a la UE para que reunciera una resolución que condene la caza de ballenas comerciales en la reunión de Portoroz. La ONG de bienestar animal WDC también critica el hecho de que algunos arpones con los que se disparó específicamente a los mamíferos marinos en Islandia no se detonaron inmediatamente después de penetrar en el cuerpo. Esto causa a los animales un sufrimiento innecesario y de minutos. “De hecho, no hay una forma humana de matar a un ser tan grande como una ballena en el mar”, enfatizó la protectora de ballenas Astrid Fuchs del WDC.

ORF.at/agencias