Ataques de drones como juramento de revelación

Desde la explosión en el puente de Crimea hace unas dos semanas, Rusia ha vuelto a bombardear ciudades de toda Ucrania, especialmente la capital Kiev. Más recientemente, los ataques se produjeron principalmente por drones, que, aunque Teherán niega, provienen de Irán. Aunque los ataques difunden miedo y terror, todavía se consideran un juramento ruso de revelación.

Al igual que varios días antes, el lado ruso también fue atacado en Kiev el lunes. Además, las zonas de Sumy, Dnipropetrowsk y Odessa estaban bajo ataque. La atención se centra principalmente en la infraestructura crítica, especialmente el suministro de energía. Sin embargo, también se golpeó un edificio residencial en Kiev el lunes.

Gran parte de los ataques se llevaron a cabo a través de drones, según toda la información disponible, se trata del Shahed-136 iraní, que vuela hacia un objetivo preprogramado y detona hasta 50 kilos de explosivos a bordo cuando se golpea. Al parecer, también se utilizaron algunos ejemplares del modelo anterior Schahed-119.

APA/AFP/Sergei Supinsky

Drone sobre Kiev

Irán niega la entrega

Ya en agosto, los servicios secretos occidentales habían informado de que Rusia compraba drones correspondientes de Irán. A mediados de septiembre, los primeros fueron vistos durante la operación: dos fueron derribados en la ciudad portuaria del sur de Odessa. Desde octubre, los drones que Rusia lleva bajo el nombre de Geran-2 se han utilizado cada vez más.

El gobierno iraní niega la entrega. Tales noticias están motivadas políticamente y son difundidas por Occidente, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán, Nasser Kanaani, a los periodistas. No hemos suministrado armas a ninguno de los países en guerra. Sin embargo, la negación no es creíble. Ucrania incluso dijo que las guardias revolucionarias iraníes habían escolarizado al ejército ruso en Crimea, entre otras cosas, en el manejo de drones. Esto no se pudo Confirmar.

Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy

Se están investigando partes de drones destruidos

Comparativamente barato

Para Rusia, los drones ofrecen algunas ventajas: con un alcance estimado de 2.500 kilómetros, se pueden lanzar desde una distancia segura. Se sospecha que los ataques a Kiev se llevarán a cabo desde Bielorrusia. En comparación con los cohetes de precisión, los drones son comparativamente baratos: debería costar entre 20.000 y 30.000 euros una pieza. Si son enviados en el “enjambre”, esto abruma la defensa aérea ucraniana, que ya es incompleta.

No está claro en qué cantidad Rusia ha comprado los drones. Ucrania habló oficialmente citando información de inteligencia de 2.400 piezas. Sin embargo, esta cifra también podría ser exagerada para obtener mejores sistemas de defensa aérea de Occidente más rápido. Sin embargo, es probable que Rusia tenga unos cientos en su arsenal.

¿Reemplazo para cohetes?

Sin embargo, el hecho de que las tropas rusas ahora confíen tanto en los drones también corrobora la suposición de que Moscú tiene problemas de reabastecimiento en misiles tierra-tierra, especialmente con armas de precisión. Más recientemente, la inteligencia militar británica sospechó que el ejército ruso se estaba quedando sin armas lentamente.

Y el hecho de que Rusia tenga que comprar tecnología militar más nueva también demuestra que la industria armamentística en el país está más débil de lo que se postulaba en el pasado. El asesor de seguridad ruso y experto militar Ruslan Puchow ya había dicho en una entrevista muy aclamada en agosto que su país se había perdido la “revolución” militar con el uso de drones.

ZIB

No influye en los cursos frontales

Para Ucrania, los ataques significan sobre todo que la población civil de las grandes ciudades también tendrá que volver a vivir la guerra en vivo. La alarma de aire y los impactos fomentan el miedo y el pánico. Los expertos militares asumen que este es también el objetivo del bombardeo. Porque la dinámica actual de la guerra con Ucrania, que actualmente tiene el cuaderno en sus manos con sus reconquistas y ofensivas en el noreste y el sur, difícilmente cambiaría. Los drones no son adecuados contra objetivos militares en el frente.

Reuters/Gleb Garanich

Los edificios de Kiev están en llamas después de detonar un dron

Fuerte y lento

Los drones solo son peligrosos si vuelan a objetivos en un enjambre. Porque son muy ruidosos, bastante lentos en comparación con los misiles y vuelan bastante bajo, por lo que en realidad son presas fáciles para cualquier tipo de defensa antiaérea.

El ejército ucraniano dijo que había disparado alrededor del 85 al 86 por ciento de los drones utilizados en los últimos ataques desde el domingo por la noche. Esto significa que, si las cifras eran correctas, eran más exitosos que los últimos: a principios de octubre se decía que alrededor del 60 por ciento de los drones serían interceptados en promedio.

AFP/Reuters, 17.10.2022

Drones rusos sobre Kiev

Según los informes, los atacantes rusos apenas saben si un dron alcanzará su objetivo. El bloguero ucraniano Pavlo Kashchuk aconsejó a la población que no fotografiara partes de drones y las compartiera en las redes sociales. Porque si se reconoce el número de la serie, el ejército ruso podría saber qué pasó con los drones y sacar conclusiones para nuevos ataques.

Especulación sobre otros acuerdos de armas con Irán

Mientras que el Schahed-136 debería ser agotador pero no decisivo para la guerra, circulan especulaciones sobre otros acuerdos de armas entre Rusia e Irán. Se sospechaba que Moscú también podría comprar drones de tipo Arasch-2. Todavía se sabe poco sobre este nuevo tipo de armas, pero se consideran más potentes y peligrosos. Y recientemente también se habló de entregas de misiles. Es cuestionable cómo podría afectar el actual movimiento de protesta a la cuestión de las entregas de armas. El régimen de Teherán en realidad tiene que resolver sus propios problemas, y la presión internacional también está aumentando una vez más.

Ckör, ORF.at

Izquierda:

Instituto para el Estudio de la Guerra

Artículo de “Guardian”