¡No a la judicialización del reclamo docente!. Con esta consigna el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) emitió un comunicado en el que respalda el reclamo de los gremios que representan a los maestros provinciales, a la vez que expresa su postura contra la política que lleva a cabo el gobierno de Alicia Kirchner.

vidal

El documento que se hizo publico ayer, lleva la firma del diputado nacional Claudio Vidal, legisladores provinciales y concejales de este espacio político
“Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras docentes que, desde hace meses, vienen reclamando por un salario digno. De la misma manera, repudiamos enérgicamente que se busque criminalizar la protesta y se persiga con presentaciones judiciales al gremio de la ADOSAC”, sintetiza el documento.
Esta postura se dio a conocer ayer, en una jornada donde hubo manifestaciones en Caleta Olivia y la zona norte, en el marco de la visita de la gobernadora Alicia Kirchner. Si bien todas las protests ocurrieron fuera de los lugares donde Alicia llevo a cabo los actos y no fueron situaciones cubiertas por los medios de prensa oficislistas, lo cierto es que los maestros hicieron oir sus demandadas.
Por otra parte, en Río Gallegos, sectores de izquierda iniciaron acciones para reunir dinero para un “fondo de huelga”, que permita sostener el reclamo docente,
“La voluntad de nuestros maestros, de los auxiliares de la educación y de los padres de todos los niveles educativos son los que permiten, con su lucha diaria sostener un sistema degradado que sufre atentados diarios por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y del CPE”, remarca en parte del documento SER y en ese contexto sostiene que “El sueldo que perciben cada vez está más deteriorado y lo que quieren darle como actualización es insuficiente. El aumento que pretenden homologar no alcanza para compensar la escalada inflacionaria que será del 100% a fin de año.

No es delito

“La lucha de los docentes santacruceños NO ES DELITO. De ninguna manera vamos a permitir que se embargue al sindicato de la ADOSAC, ni a ningún otro gremio del movimiento obrero organizado. La multa por más de 30 millones de pesos y el intento de quitar la personería gremial a dicho sindicato es improcedente desde todo punto de vista”, dice el documento de SER que pone en evidencia la clara postura del gobierno para usar mecanismo de presión contra la representación gremial.
Se trata de un documento inédito, ya que en Santa Cruz, pocas veces un sector político o gremial recibe el respaldo de otro, y casi siempre los reclamos son sectoriales y estancos.
Esta vez, SER, identificado con el sindicato petrolero sale a apoyar el reclamo de los docentes afiliados a la ADOSCA y al resto de los sindicatos.
Desde ser Santa Cruz solicitamos que se haga el retiro expreso al embargo que sufren los docente, y que se deje sin efecto toda multa o castigo al gremio de Adosac, ¡fuerza, maestros! fuerza, Amet!, fuerza Sadop!”, expresa el documento de respaldo a la protesta de los maestros.

Derechos

“Nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis consagra el Derecho a huelga y protege de esta manera a quienes decidan ejercerlo, estableciendo en el segundo párrafo los Derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios la negociación colectiva y el Derecho de huelga.
En este sentido el marco legal es extenso, teniendo en cuenta la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo que establece la protección del Derecho a huelga en sus artículos 243, 244 y 245; la Ley N.º 23.551 que describe las sanciones como prácticas desleales por parte del empleador en su Artículo 53 inciso E; y la Ley N.º 10.579 del Estatuto Docente que establece en su Artículo 7 el ejercicio sin traba de todos aquellos Derechos que son inherentes a su condición de ciudadanos. Por todo lo expuesto, volvemos a repudiar la criminalización de la protesta respaldando en todos los sentidos el reclamo genuino de la familia de los trabajadores de la educación”, expresa el documento de SER.
En otro párrafo del documento firmado por los principales referentes del espacio político describe:
“La amenaza de la judicialización es una muestra más de la incapacidad de quienes conducen hoy la política educativa en Santa Cruz. Debemos soportar a “funcionarios que no funcionan” intentando desconocer sistemáticamente el conflicto docente, buscando invisibilizar cada una de las acciones que realizan en la provincia”.
Luego cuestiona al gobierno de Alicia y señala: “Nos preguntamos cómo un Gobierno que se dice “justicialista” puede apelar a amedrentar y desconocer la lucha de los trabajadores. La situación es muy grave y desde SER expresamos que no aceptamos de ninguna manera que el gobierno de Alicia Kirchner busque escarmentar o disciplinar a los docentes o gremios a través de la Justicia. SI mantienen la actitud de perseguir y castigar docentes, o siguen con la criminalización de las acciones que lleva adelante la Adosac, vamos a realizar desde nuestro espacio político la movilización más significativa de todos estos años”, sentencia el documento que tuvo amplia difusión en la jornada del miércoles.

 

Firmantes del documento

Claudio Vidal – Diputado Nacional – Pte. Partido SER
José Luis Garrido – Diputado Provincial
Patricia Moreira – Diputada por municipio Pto. San Julián
Hernán Elorrieta – Diputado por municipio Las Heras
Miguel Farías – Diputado por municipio Pico Truncado
Gabriel Murúa – Concejal Caleta Olivia
Cristian Bazán – Concejal Caleta Olivia
José Quiroga – Concejal Pico Truncado
Soledad Cañumil – Concejal Pico Truncado
Daniela Romillo – Concejal Pto. San Julián
Luis Gallardo – Concejal Pto. Deseado
Tomas Montero – Concejal Las Heras
Juan Manuel Borquez – Concejal Pto. Santa Cruz
Suárez Adrián – Concejal Cmte. Luis Piedrabuena
Farías Analía – Concejal Cmte. Luis Piedrabuena
Benítez Marina – Concejal Los Antiguos.