José María Vinet integrante de la Dirección de Prensa brindó una charla a integrantes de medios de comunicación sobre fake news, discursos que discriminan y atentan contra la sociedad y la democracia.
Hoy en las instalaciones del CIC “Delia Didonna de Ortíz”, se realizó la charla “Redes que Desafían” destinada a trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre, áreas institucionales y público en general.
En esta actividad José María Vinet realizó un repaso por lo que representa la postverdad y las noticias falsas y como se han vuelto determinantes en conductas xenófobas, racismo e intolerancia y donde las redes sociales se presentan como plataformas para el fanatismo.

DSC 1931

Luego, hizo referencia a los discursos de odio en redes sociales que se han convertido en una nueva herramienta política que atenta contra la calidad de la democracia y representa un desafío social pero fundamentalmente de los estados, que buscan regular sus contenidos sin lesionar la libertad de expresión, pero con la premisa de que aquello que no está permitido en la vida real, tampoco debería permitirse en la virtual. “Ya tenemos muestras de cómo actúan estas campañas en redes en todo el mundo y también en América Latina y en nuestro país, donde además han sido determinantes en el ataque a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, indicó Vinet.
Esta exposición puso el foco en la necesidad de un debate sobre cómo el discurso público se está convirtiendo en un arma para obtener beneficios políticos, con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y cualquier “otro” grupo como asimismo el crecimiento del odio que ha llegado a provocar genocidios en el mundo.