La dimisión de Truss alimenta la llamada a una nueva elección

Tras la dimisión de la conservadora ministra británica a corto plazo Liz Truss, la llamada a una nueva elección es cada vez más fuerte. Además del jefe del Partido Laborista de la oposición, Keir Starmer, el jefe de gobierno escocés Nicola Sturgeon también pidió una votación inmediata. Truss había entrado en el cargo hace solo unas seis semanas como sucesora de Boris Johnson, ensombrecido por escándalos. Los Torys quieren la sucesión de Truss hasta el 31. Octubre. por lo que están regulados.

Dado que los Torys tienen la mayoría en el parlamento, también proporcionan automáticamente al primer ministro. “El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene un mandato de gobierno”, cita el “Guardian” Starmer. En alusión a los rápidos cambios en Downing Street 10, llamó a la situación de los Torys “puerta giratoria del caos”.

Los Torys no podrían responder a su último lío simplemente chasqueando los dedos de nuevo sin el consentimiento del pueblo británico y mezclando a la gente en la parte superior, dijo. No tienen mandato para someter al país a otro experimento. Gran Bretaña no es su feudo personal para gobernar como desean”, dice Starmer.

Reuters/Henry Nicholls

El líder laborista Keir Starmer

También jefe de gobierno escocés para las urnas

El público británico merece una voz adecuada sobre el futuro del país. Debe tener la oportunidad de comparar el caos de los conservadores con los planes laboristas para sacar sus conclusiones”, dijo Starmer. El caos debe eliminarse, reactivar la economía para la población trabajadora y reconstruir el país para un futuro más justo y más verde. “Debemos tener la oportunidad de un nuevo comienzo. Necesitamos nuevas elecciones, ahora”, dice Starmer.

DEBATE SOBRE

¿Qué sigue con el Reino Unido?

El jefe de gobierno escocés Sturgeon también pidió una nueva elección. “Una nueva elección es ahora un imperativo democrático”, escribió Sturgeon del Partido Nacional Escocés (SNP) liberal de izquierda en el servicio de mensajes cortos Twitter el jueves después de que Truss anunciara su dimisión. “No hay palabras para describir adecuadamente este montón”, dice Sturgeon. Los ciudadanos normales tendrían que pagar el precio por ello. Los intereses del partido conservador Tory, que quiere encontrar un sucesor para Truss en una semana, ahora no deberían importar.

Reuters/Russell Cheyne

El jefe de gobierno escocés Nicola Sturgeon

Dimisión en una conferencia de prensa convocada a corto plazo

Truss dimitió el jueves después de solo unas seis semanas en el cargo. Truss entra en la historia del reino como primer ministro con el mandato más corto. Anteriormente, George Canning mantuvo el récord, que murió en el cargo en 1827 después de solo 119 días. Según Truss, permanecerá en el cargo hasta el nombramiento de un sucesor, en una conferencia de prensa programada a corto plazo. Ya había hablado con el rey Carlos III al respecto.

Piscina del Reino Unido, 20.10.2022

El primer ministro Truss anuncia su dimisión

“Reconozco que en esta situación no puedo cumplir el mandato con el que fui elegido por el Partido Conservador”, dijo Truss. Por lo tanto, hablé con Su Majestad el Rey para informarle de que estoy renunciando como presidente del Partido Conservador.

Nuevo primer ministro hasta el 31. Octubre apuntado

La elección de la nueva dirección del partido ya debería tener lugar la próxima semana. “Esto garantizará que nos mantengamos en camino para implementar nuestros planes de política financiera y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país”, dijo Truss.

La facción conservadora Tory quiere hasta el 31 En octubre, poner en el cargo a un nuevo primer ministro británico. Graham Brady, presidente del poderoso comité del Grupo Conservador de 1922 en la Cámara de los Comunes, lo anunció el jueves en Londres. El proceso electoral interno del partido de una semana sobre la sucesión de Truss está disponible el viernes de la próxima semana (28. Octubre) termina. Brady dijo que la base del partido también debería participar en el proceso. Al principio no estaba claro cómo debería ser.

Politólogo: ¿Es posible el regreso de Johnson?

Máximo de tres candidatos posibles

Un máximo de tres candidatos pueden presentarse para la sucesión de Truss. Los posibles sucesores deben ser apoyados por al menos 100 diputados, dijo el diputado de Tory Graham Brady el acuerdo de sucesión a la prensa el jueves.

Las nominaciones deben realizarse antes del mediodía del lunes. Dado que solo hay 357 diputados conservadores, se pueden nominar un máximo de tres candidatos. Después de eso, los diputados deben acordar dos candidatos, sobre los cuales los 170.000 miembros del partido hasta el 28 Octubre en una votación en línea, o determinan directamente a un candidato que se muda a Downing Street.

“Hemos puesto el listón alto, pero es factible para cualquier candidato serio (…)”, explicó Brady.

Medios de comunicación: ¿Johnson como sucesor de Truss?

No está claro quién sucederá. Al principio no había un claro favorito ni un claro favorito. Entre los posibles candidatos a la sucesión de Truss se encuentran el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que anteriormente había fracasado en la carrera por el cargo contra Truss, y la ex ministra del Interior Suella Braverman, que dimitió el miércoles.

La jefa de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, y el ex primer ministro Johnson, que según The Times, está considerando un regreso en nombre del “interés nacional”, también podrían competir. Johnson todavía tiene una base de apoyo leal en partes del partido. En las encuestas entre los miembros del partido, Johnson volvió a tener un buen rendimiento.

Según los informes, el recién ocupado ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, se negó inmediatamente a presentarse.

Ha luchado por la supervivencia política desde mediados de septiembre

Truss solo sucedió a Johnson hace unas seis semanas, que había dimitido después de varios escándalos y escándalos bajo la presión de su propio partido. Pero Truss ha estado luchando por su supervivencia política en el cargo desde mediados de septiembre después de que desencadenara un fiasco en los mercados financieros con sus planes de reducción de impuestos y se viera obligada a dar un cambio de inflexión.

Reuters/Toby Melville

El nuevo ministro de Finanzas británico Jeremy Hunt

El viernes pasado, Truss despidió a su ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng y lo reemplazó por el ex ministro de Asuntos Exteriores Hunt. Hunt revirtió casi todos los componentes de su política fiscal anunciada hasta finales de septiembre el lunes. Anunció que limitaría el límite de precios de la energía previsto para dos años a seis meses.

El jefe de gobierno más impopular

Según las encuestas, los conservadores están unos 30 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista de la oposición. En el instituto de investigación YouGov, Truss es el jefe de gobierno más impopular desde el inicio de las encuestas. Truss fue elegido en un voto interno del partido con el 57,4 por ciento de los votos, su rival Sunak llegó al 42,6 por ciento.

Truss se asigna al ala derecha del partido, pudo ganar puntos con sus propuestas fiscales en la campaña electoral interna para la sucesión a la cúpula del partido. También acumuló puntos en la base del partido, que es significativamente más antigua, masculina y más rica que la media de la población británica, con una línea de confrontación con la UE y declaraciones populistas sobre refugiados, izquierdistas, activistas ambientales y minorías sociales. Truss fue considerada una vez una decidida opositora al Brexit.

APA/AFP/Parlamento de Uk/Jessica Taylor

Liz Truss ante el Parlamento británico el miércoles

Escenas caóticas y peleas en el parlamento

Una votación programada por el Partido Laborista de la oposición el miércoles por la noche en el parlamento se había desviado por completo para Trusss. En la votación sobre el fracking, en la que no estaba claro si también era una cuestión de confianza, hubo escenas caóticas y peleas entre los diputados.

Aunque la solicitud laborista fue rechazada por una amplia mayoría, se dice que muchos diputados conservadores votaron extremadamente a regañadientes en contra de la iniciativa, que debería iniciar un proyecto legislativo sobre la prohibición del fracking. También hubo toda una serie de abstenciones. Después de eso, la dirección de Tory amenazó con medidas disciplinarias. Esto había provocado una protesta.

Mientras tanto, los informes de dimisiones en la cúpula del grupo parlamentario de los Torys, llamados Whips, también causaron revuelo el miércoles. A última hora de la noche, Downing Street 10 finalmente se vio obligada a dar el paso inusual de aclarar con una explicación que los dos whips seguían “en el cargo”.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Partido Conservador

Downing Street 10

Artículo de “Guardian”