Fue en el marco de la Feria Seafood Latin America 2022 realizada en San Pablo del 17 al 19 de octubre. Contó con la presencia de funcionarios y empresas del sector. El evento permitió el encuentro de empresas distribuidoras, frigoríficos, importadoras e industrias de procesados de los productos del mar y acuicultura del continente. El objetivo fue promover el consumo de pescado y marisco argentino para potenciar las exportaciones a Brasil.
El Consejo Federal Pesquero, bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, junto con la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, convocaron a empresas argentinas del sector pesquero a participar de la Feria Seafood Latin America 2022 que se desarrolló en San Pablo del 17 al 19 de octubre.

Dr. Julián Suárez y Lic

Respecto a la Delegación argentina, fue encabezada por el Dr. Julián Suárez, Presidente suplente del Consejo Federal Pesquero y Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, la Lic. Carla Seain Consejera por la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero y Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Diego Marzioni, Consejero por la Provincia de Tierra del Fuego y Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Tierra del Fuego. El sector privado estuvo representado por las empresas: Congelados Ártico, Grupo Iberconsa, Food Partners Patagonia, Newsan Food, Grupo Conarpesa, Lanzal y Red Chabmer.
En el marco de la feria, donde la República Argentina es la primera vez que participa, junto al Embajador Argentino en Brasil, Lic. Daniel Scioli, se llevaron a cabo reuniones con empresas pesqueras argentinas y las cámaras empresarias brasileñas dedicadas a la importación de pescado, con el objetivo de definir acciones concretas para aumentar los volúmenes de las exportaciones de merluza argentina a ese país.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y Presidente suplente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Julián Suárez, declaró: “Es una gran satisfacción participar de esta importante feria en donde trabajamos para estrechar los vínculos entre las empresas argentinas y los importadores de pescados y mariscos del continente. Al finalizar la feria, conversé con todos los representantes de las empresas pesqueras argentinas y todas han coincidido en que, la Seafood San Pablo superó las expectativas y que han sido tres jornadas de intenso trabajo que arrojó resultados positivos.”

Dr

Mercado

Uno de los referentes empresarios que estuvieron presentes en la feria, el Lic. Juan Martin Ithuralde, Gerente Comercial de la empresa Food Partners afirmó: “Decidimos participar para desarrollar un mercado alternativo para el Langostino Salvaje. Fue muy interesante estar ya que nos permitió conocer nuevos importadores/distribuidores en Brasil. Esperamos en el corto plazo poder empezar a exportar a este mercado. Creemos que sería importante que la feria crezca en cuanto a concurrencia de expositores en años próximos.
La organización del stand argentino fue muy buena, agradecemos el esfuerzo tanto de la Agencia de Inversiones como del Consejo Federal Pesquero y esperamos que esto se sostenga a futuro dado que es necesario para desarrollar el mercado y poder aumentar el volumen exportado del Langostino.”
Por otro lado, Valentina Bragagnolo Representante Comercial de Red Chamber Argentina en Brasil sostuvo: “Ante todo queremos agradecer la convocatoria para participar del stand al Consejo Federal Pesquero y a la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio. Los felicitamos porque fue un stand muy bien atendido, diagramado, prolijo y muy cómodo trabajar. La feria tuvo un nivel de convocatoria de excelencia, los empresarios que estaban eran jugadores importantes del mercado brasilero y pudimos avanzar con auspiciosos vínculos comerciales. Estamos optimistas de concretar ventas a muy corto plazo.
El mercado brasilero nos parece sumamente atractivo para colocar los productos que estamos realizando en nuestra planta de Argentina. En líneas generales nos quedamos con una impresión muy buena porque la merluza argentina tiene una destacada reputación entre los compradores del país vecino, todos reconocen que es un producto de excelencia. Con respecto al langostino tenemos un desafío muy grande, tanto las empresas como la “marca país”, para poder posicionarlo y “educar” al consumidor brasilero sobre las características únicas que tiene el langostino salvaje y patagónico, como lo estuvimos promocionando, y que lo convierte en un producto de alta gama.

Comitiva Argentina Seafood 2022

Dato

Cabe recordar que el mercado de exportación de langostinos argentinos hacia Brasil permaneció cerrado para la Argentina como consecuencia de acciones judiciales que comenzaron en el 2013 cuando la Asociación Brasileña de Criadores de Camarones (ABCC) inició un proceso judicial contra el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil. En 2021, durante la actual gestión de gobierno, tras las gestiones del Embajador Daniel Scioli; el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la ex Jefa de Gabinete del MAGyP y actual Presidenta del SENASA, Diana Guillen; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, la Argentina logró recuperar este mercado para la especie.