Johnson no se presenta ahora

El exprimer ministro británico Boris Johnson no volverá a asumir el cargo. Aunque tiene el apoyo necesario en el grupo conservador Tory, decidió no hacerlo, anunció el político el domingo por la noche. Sin embargo, hay dudas sobre si realmente tenía los 100 partidarios necesarios. Por lo tanto, el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, se considera el favorito en la sucesión de la desafortunada primera ministra Liz Truss.

Johnson había cancelado unas vacaciones en el Caribe para volver a Londres por la mañana. Los aliados anunciaron su nueva candidatura. Según el “Telegraph”, Johnson ahora ha llamado por teléfono en su partido y ha promovido apoyo.

Según los medios de comunicación, Johnson también intentó hablar con Sunak y la también candidata a la ministra de Asuntos Parlamentarias, Penny Mordaunt, sobre una posible cooperación. Por ejemplo, circuló el escenario de que Johnson podría recibir un cartel ministerial. Se dice que las conversaciones fracasaron, de todos modos la relación entre Sunak y Johnson debería estar agobiada: Sunak había contribuido significativamente a caerlo con su dimisión del gabinete de Johnson en el verano.

Johnson confirmó las conversaciones: “Esperaba que pudiéramos unirnos en interés nacional, pero desafortunadamente no pudimos encontrar una manera de hacerlo”, explicó Johnson.

Dudas sobre el número de partidarios

Decidió no presentarse porque eso “simplemente no sería lo correcto”, porque “no se puede gobernar eficazmente si no se tiene un partido unificado en el parlamento”, dijo Johnson el domingo por la noche. Le prometerá el apoyo a quien sucede. “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este no es el momento adecuado”, dijo el ex primer ministro.

Johnson dijo que había reunido a 102 partidarios para una candidatura. Pero hubo dudas en los medios de comunicación británicos. El “Guardian” habló de 60 apoyos. Ya se especuló durante todo el fin de semana porque solo una parte de los supuestos defensores se habían presentado públicamente.

Sunak ahora es el gran favorito

Sunak es ahora un gran favorito y podría ser elegido ya el lunes: los solicitantes de la sucesión de Truss deben tener el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados de Tory antes del lunes. Esto significa que un máximo de tres de ellos pueden presentarse. Después de eso, los diputados deben acordar dos candidatos, sobre los que los miembros del partido votarán antes del próximo viernes, o elegir directamente a un candidato que se mudará a Downing Street.

Gran Bretaña es un gran país, pero estamos en una grave crisis económica. Es por eso que me gustaría liderar el Partido Conservador y convertirme en el próximo primer ministro”, escribió Sunak en Twitter el domingo. El hombre de 42 años es considerado el favorito en la carrera por la sucesión del primer ministro saliente Truss.

Reuters/Maja Smiejkowska

El exministro de Finanzas Sunak ahora tiene las mejores tarjetas

Sunak ya ha reunido significativamente más de los 100 partidarios necesarios en el grupo parlamentario. Sunak fue derrotado a principios de septiembre en la carrera por la sucesión de Johnson contra Truss, que ahora deja el cargo después de unas buenas seis semanas caóticas sin precedentes.

El caos político agrava la crisis

El caos político agrava la situación, que ya es cada vez más difícil para la población. Sufre las costosas, una proporción creciente tiene problemas para pagar las facturas. La inflación en el Reino Unido fue del 10,1 por ciento en septiembre, por lo que se acercó al máximo de 40 años. Se espera el once por ciento para octubre. Al igual que en este país, la gente está plagada principalmente por los altos precios de la energía y los alimentos. Estos últimos se han convertido recientemente en un gran impulsor de precios. Los alimentos son más caros que en 42 años.

Reuters/Toby Melville

La salida de Truss después de solo seis semanas agrava aún más la crisis del país

El aumento de los precios de la energía también afecta mucho a la población. Esto se debe, por un lado, a la gran dependencia del gas y, por otro, a las casas particularmente mal aisladas, según la London School of Economics. Las organizaciones temen que en ausencia de medidas contra los precios de la energía, alrededor de once millones de personas ya no puedan permitirse la calefacción adecuadamente para abril. El fuerte aumento de las tasas de interés de los préstamos inmobiliarios agravó la crisis para muchas personas.

Uno de cada cuatro es financieramente vulnerable

La explosión del costo de vida está causando cada vez más dificultades para pagar las facturas. Según la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), casi ocho millones de personas ya considerarían sus obligaciones financieras como una “carga pesada”. Eso es alrededor de 2,5 millones Personas más que en 2020, es decir, en la fase inicial de la pandemia de CoV.

DEBATE SOBRE

¿Qué sigue con el Reino Unido?

Uno de cada cuatro adultos se describió como financieramente vulnerable, anunció la FCA. En caso de shock financiero, estas personas se encontrarían en una situación extremadamente difícil. Alrededor de 4,2 millones de personas tendrían sus facturas en tres de cada seis meses o No se pueden pagar los reembolsos del préstamo.

Consumo tres veces peor de lo esperado

Según una encuesta del Sindicato Trades Union Congress, la mitad ya ahorra electricidad, agua caliente y calefacción, una de cada siete personas incluso tiene que omitir una comida al día. El estado de ánimo también se refleja en el consumo, con consecuencias de largo alcance. Las ventas minoristas cayeron un 1,4 por ciento más de lo esperado en septiembre, según la Oficina de Estadística ONS. Esto es tres veces más fuerte de lo previsto de antemano.

Carrera por la sucesión después de la dimisión de Truss

En comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas cayeron un 6,9 por ciento más que desde mayo de 2020. Es probable que muchas tiendas permanezcan cerradas el día del entierro de la reina Isabel II. Pero, además, la continua presión sobre los precios ha llevado a los consumidores a manejar su dinero con cuidado, dijo el experto en ONS Darren Morgan.

“La economía ya está en recesión”

Varios minoristas, incluida la mayor cadena de supermercados británica Tesco, ya publicaron advertencias de ganancias en octubre, ya que luchan con mayores costos de energía y personal y la libra debilidad. “En general, creemos que la economía ya está en recesión y continuará hasta el tercer trimestre de 2023”, dijo el economista Thomas Pugh de la empresa de impuestos y consultoría RSM UK.

Mientras tanto, el estado debe pedir más préstamos. En septiembre, había 20,01 mil millones de libras (casi 23 mil millones). Euro), como anunció la Oficina de Estadística. Eso es casi tres mil millones más de lo que los economistas esperan. Desde abril, el préstamo ha ascendido a 72,5 mil millones. Libras, lo que corresponde a una disminución de aproximadamente una cuarta parte con respecto al mismo período del año pasado, pero es el doble que en el período de abril a septiembre de 2019.

El déficit se ampliará cuando comiencen los costosos subsidios a los precios energéticos del gobierno, dijo Carl Emmerson, director adjunto del Instituto de Estudios Fiscales. La moneda nacional, la libra, se devaluó frente al dólar después de la publicación de los últimos datos económicos. Recientemente se había beneficiado un poco de la dimisión de Truss.

Programa económico como clavo de ataúd

Como todos los estados, Gran Bretaña está luchando con los desarrollos geopolíticos, pero las largas sombras del Brexit y el caos político interno agravan considerablemente la situación. Esto se hizo evidente recientemente por las turbulencias del mercado que habían desencadenado el programa económico radical de Truss.

El primer ministro y su entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, habían derribado los mercados financieros al caos hace aproximadamente un mes cuando anunciaron exensos fiscales multimillonarios y no contrafinanciados. Con esto, Truss había querido utilizar “las libertades del Brexit”. Pero los mercados reaccionaron brutalmente y enviaron el precio de la libra al sótano. Como resultado, el banco central tuvo que evitar el colapso de los fondos de pensiones con compras de bonos de emergencia. Solo unos días después, el destino político de los líderes conservadores estaba sellado.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Partido Conservador

Downing Street 10