Un nuevo caso de evidente uso discrecional de fondos del Estado para beneficio de la familia Kirchner quedó en evidencia ayer, en el programa periodístico La Cornisa (La Nación+) que conduce Luis Majul.
En el programa emitido en horario central, quedó expuesto que la municipalidad de Caleta Olivia alquiló uno de los inmuebles de la familia Kirchner por un monto total del contrato de 6.7 millones de pesos.
Según comprobó la investigación periodística el contrato, fue firmado por el intendente (empleado de la familia Kirchner), Fernando Cotillo, y según el texto del documento, el inmueble alquilado será utilizado para tareas administrativas del municipio.
Lo curioso, es que el edificio de 366 metros cuadrados, está en la ciudad de Río Gallegos -distante a mas de 700 kilómetros de Caleta – es el mismo que usaban los Kirchner como inmobiliaria y en la actualidad está cerrado.
alquiler1

alquiler2

No hay explicación para que la Comuna local haga uso de millonarios fondos públicos para alquilar un edificio en Río Gallegos¸ mientras en Caleta Olivia, la administración pública carece de un edificio central en condiciones y la mayoría de las dependencias están funcionando en viviendas o locales alquilados para atención al público.

Plata nuestra

Según reveló ayer La Cornisa el contrato fue celebrado en agosto de este año “entre el municipio de Caleta Olivia y el condominio integrado por el diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia Kirchner – luego que su madre Cristina Kirchner les cediera casi la totalidad de los inmuebles de la sucesión Néstor Kirchner – se realizó por tres años y estableció un pago de alquiler mensual de 100 mil pesos los primeros seis meses, en tanto que los últimos seis meses el municipio terminará pagando a los Kirchner cuotas mensuales de 305 mil pesos”

Esta es una nueva y contundente evidencia del manejo discrecional y cuasi delictivo que el intendente hace de los fondos de un municipio que hoy se encuentra con un enorme déficit de gestión, con la mayoría de las obras públicas paralizadas y con una planta de personal en crecimiento permanente y sin control.
Pese a esta realidad, Cotillo firma un contrato y le paga un alquiler a Máximo, Florencia y Cristina, con plata de todos los caletenses.

No sólo eso, sino también que todos los caletenses deberemos aportar en la refacción del edificio, según consta en el contrato exhibido ayer por el periodista Luis Majul.

Las reparaciones incluyen “cañerías de agua, instalaciones eléctricas, pisos, humedades, filtraciones en el techo, reparación y limpieza de canaletas, según consta en el contrato. Por esta razón, los primeros cinco meses de alquiler serán condonados a favor del municipio de Caleta Olivia, a cuenta de los arreglos que deberá realizarse en el edificio.

alquiler3

alquiler4

¿Que hará en Concejo?

Este edificio había sido comprado por Néstor Kirchner en el año 2006 para que se instale tiempo después la “inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados”, desde donde administraba las decenas de propiedades de la familia más poderosa de la provincia, y probablemente del país.

Vale recordad que esa propiedad fue allanada por orden de la Justicia Federal, en el marco de la investigación de la causa denominada Ruta del Dinero K; y en su interior se halló una bóveda, según trascendió durante la instrucción de aquel caso.
Ahora ese edificio es parte de la municipalidad, sin ningún uso definido o de utilidad para los contribuyentes de la ciudad.
Habrá que ver si el Concejo Deliberante de Caleta Olivia actúa como debiera y reclamará explicaciones formales y administrativas. Incluso debería analizar pedir explicaciones directamente al intendente y debatir si no se ha cometido malversación o incumplimientos de los deberes de funcionario público, teniendo en cuenta la discrecionalidad con la que se manejaron los millonarios fondos para un alquiler de ninguna utilidad para la comuna local.