El diputado provincial Gabriel Oliva habló de la necesidad que desde el Gobierno Provincial se ponga en funcionamiento de manera urgente la línea telefónica gratuita de prevención al suicidio.
En Argentina se registra un promedio de 7 suicidios cada 100 mil habitantes y en el caso de Santa Cruz se dieron alrededor de 20, en este último tiempo; al respecto, el Legislador de Encuentro Ciudadano quien desde hace un tiempo viene solicitando a la Gobernadora en razón que hay por lo menos dos Leyes que atienden el tema de los suicidios y que ninguna se cumple. “La cifra que mencioné de suicidios en Santa Cruz es dolorosa y es un fracaso como sociedad, como familia y también es un fracaso de la educación porque refleja un sentimiento muy profundo de insatisfacción o de falta de oportunidades”.

Foto-2-Diputado-Oliva

El Legislador señaló que cree que el Estado tiene que hacer todo lo necesario para la prevención del suicidio y las herramientas ya están disponibles. “Por eso, pedimos que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para la prevención del suicidio contemplada en la ley 3.697 (ya sancionada en abril de 2020)”.
En la ley se establece que la línea telefónica:
-Tiene como objetivo recibir consultas y ofrecer información, orientación profesional y contención a todas aquellas personas que manifiesten situaciones de vulnerabilidad y se encuentren en situaciones de riesgo por ideas suicidas.
-Será de atención gratuita, las 24 hs y los 365 días del año.
-Constará de 3 dígitos.
-Será atendida exclusivamente por personal debidamente capacitado.
Además, afirmó el diputado Gabriel Oliva, “el personal que atienda las llamadas deberá llevar un registro de las mismas, articular con los estamentos de salud y justicia y efectuar las derivaciones necesarias para resguardar la vida de las personas”, y agregó: “en Santa Cruz contamos con dos leyes provinciales (3594 y 3697) sancionadas en el 2018 y 2020 que tratan sobre la prevención del suicidio. Como sociedad, no podemos esperar más. El momento de empezar a actuar es ahora”.