Tras adjudicarse la instancia que se disputó en Comodoro Rivadavia, bailarines y músicos de nuestra localidad representarán a la región en enero del 2023 en el Pre Cosquín, uno de los eventos culturales más importantes de la Argentina.
Los artistas seleccionados representarán a la sede “Lito” Gutiérrez en la provincia de Córdoba durante el popular festival que se concretará en enero. En la ocasión, se presentaron más de 200 artistas de distintas localidades de la Patagonia, incluyendo Cholila, Trelew, Rawson, Caleta Olivia y Las Heras, que fueron calificados por un jurado compuesto por especialistas de danza y música, que seleccionaron a dos cantantes, un dúo, un conjunto vocal, un solista instrumental, solista de malambo, tema inédito, pareja de baile tradicional y estilizado, y un conjunto de baile folclórico.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.56

Solo quedaron desiertas dos categorías: conjunto de malambo y conjunto instrumental. Por ello, otras nueve tendrán sus representantes: Lucas Ynayado de Comodoro Rivadavia y Camila Pinto (Las Heras) en el rubro solista vocal; en dúo vocal Adrián Alexandre y Javier Alexandre (Comodoro Rivadavia); y, en solista instrumental, Elías Fernández (Las Heras).
Por su parte, en conjunto vocal fueron seleccionadas las bandas La Juntada Folk (Caleta Olivia), con su tema inédito “Tabula Raza” en la voz de Adrián Alexandre y Javier Alexandre.
En tanto, los representantes en danzas serán Nicolás Villagra (Caleta Olivia), en malambo solista; Pablo Casaroza e Iris Ortiz (Rawson), en pareja de baile tradicional; y Valentina Páez y Agustín Constante (Caleta Olivia), en pareja de baile estilizada. El grupo “Nuevos Vientos”, de Caleta Olivia, será el representante en conjunto de baile folclórico.
De esta forma, la sede Lito Gutiérrez ya tiene a sus representantes que podrán cumplir su sueño y llegar al Festival de Cosquín, considerado el más importante del folclore nacional y que contará con representantes de sedes de todo el país.