La comitiva nacional que visitó la ciudad de Río Gallegos, participó de un acto de entrega de las primeras 3 ambulancias que llegaron a la jurisdicción, de un total de 7 que recibirá próximamente. En este marco, también se entregaron 30 computadoras que serán distribuidas en los hospitales y centros de salud de la provincia, para fortalecer la estrategia de salud digital en terreno, se informó de manera oficial.
“Estas ambulancias son el resultado de una decisión política que pretende mejorar los traslados de las personas y los servicios de salud para estar más cerca de la gente, y la llegada de estos vehículos a todas las jurisdicciones del país, muestra que la visión de Ministerio de Salud de la Nación es federal y equitativa”, sostuvo Verónica De Cristófaro, subsecretaría de Articulación Federal. En este sentido, remarcó el trabajo articulado con la provincia de Santa Cruz, y agradeció la presencia y el acompañamiento de la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, la diputada provincial Rocío García, y el ministro de Salud, Claudio García.

01-11 entrega de ambulancias y equipamiento sanitario (2)

por su parte, la Gobernadora aseguró que “recibimos estas ambulancias y equipamiento para hospitales y vamos a sumar otras 15 que está comprando el Gobierno de Santa Cruz”.
Por su parte, la diputada provincial María Rocío García destacó que “de la misma manera en que Alicia como Ministra de Asuntos Sociales entregó ambulancias y luego me tocó el honor a mí de ser Ministra de Salud y Ambiente y volvimos a entregar ambulancias, ahora nuestra Gobernadora vuelve a realizar esta gran inversión junto al Ministerio de Salud de la Nación para que santacruceños y santacruceñas podamos recibir una mejor atención en salud”.
A continuación, el Ministro de Salud y Ambiente, Dr. Claudio García manifestó que “estas son valiosas herramientas para nuestro trabajo cotidiano pero también para la atención y traslado de pacientes de una localidad a otra” y agregó “podemos decir que todas las localidades de Santa Cruz han recibido ambulancias y las que no, en el corto plazo lo estarán haciendo. Esto va de la mano con una política gubernamental para fortalecer a todo el sistema de salud, con la incorporación de tecnología, la llegada de profesionales y seguir trabajando desde la garantía de derechos de las personas por eso es muy importante la articulación con la Secretaría de Articulación Federal de la Nación”. Además, el Ministro destacó que estas ambulancias irán a Piedra Buena, Puerto San Julián y Pico Truncado.
Las ambulancias que llegaron a la provincia de Santa Cruz, son parte de las 344 que la cartera sanitaria adquirió a partir de una inversión superior a los 26 millones de dólares. Son 189 vehículos de traslado, 61 de urgencias y 94 unidades 4×4 que están llegando a las 24 jurisdicciones del país en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Por otra parte, se entregaron 30 nuevas computadoras para continuar afianzando las acciones que lleva adelante la provincia en el marco de la salud digital. Estas nuevas PCs, serán utilizadas para continuar fomentando la implementación en terreno de la historia clínica digital, los turnos web y la telemedicina, entre otras iniciativas relacionadas con la salud digital. Cabe mencionar, que estas computadoras que llegan a la provincia de Santa Cruz, forman parte de las 5.189 que el Gobierno Nacional se encuentra distribuyendo en las 24 jurisdicciones, con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales.
Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales. Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.
Recorrido
Durante la segunda jornada de trabajo en la provincia, la comitiva nacional, recorrió junto a los referentes provinciales el Hospital Regional, donde próximamente llegará un nuevo resonador que el Gobierno Nacional enviará a Santa Cruz. Este equipo de alta complejidad, es uno de los 21 resonadores que llegarán a las jurisdicciones, a partir de una inversión que supera los 24 millones de dólares, y que permitirá avanzar en la Red Federal de Biomágenes, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional, que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando así tiempos y calidad de atención. Cabe mencionar, que algunas jurisdicciones del país incorporarán al su sistema de salud pública esta tecnología por primera en su historia.
El equipo del Ministerio de Salud de la Nación contó también con la presencia del director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello, y la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.