La jornada de la capacitación obligatoria estuvo a cargo de la abogada y replicadora de la Ley Micaela Pamela Pérez. Participaron la prosecretaria Alejandra Retamozo, el diputado Eloy Echazú, personal superior y agentes del Poder Legislativo.

El lunes, en las instalaciones del salón auditorio del Club Boca de Río Gallegos se realizó la formación en el segundo módulo de la “Ley Micaela: Legislando en Clave de Género”. La bienvenida estuvo a cargo de la prosecretaria Alejandra Retamozo quien destacó la gran participación de empleadas y empleados de la Cámara del Pueblo.

Modulo II Ley Micaela (1)

La capacitación estuvo a cargo de la abogada y replicadora de la Ley Micaela Pamela Pérez, experta en derecho de familia, quien hizo un raconto sobre la gestación de la ley. Además, durante este módulo II se abarcaron temas como los estereotipos como reproductores de la violencia simbólica, definiciones, tipos, naturalización de estereotipos y modelo patriarcal. También se abarcó el iceberg de violencia, nuevos tipos de familias; nuevos conceptos inclusivos al nuevo Código Civil y Comercial, progenitores e hijos afín, familia monoparental, triple filiación, uniones convivenciales, compensación económica, cuidado personal compartido, entre otros temas.
“Esta Ley que lleva el nombre de Micaela concientiza a los tres poderes del Estado a que se capaciten con perspectiva de género para que las leyes no queden solamente en leyes escritas y que, tanto los jueces como los Poderes Ejecutivos, la Comisaría de la Mujer y las legislaciones que salgan desde la Cámara de Diputados y del Congreso de la Nación tengan perspectiva de género”, explicó la Dra. Pamela Pérez.

Modulo II Ley Micaela (2)

“Es importante y urgente que quienes integran el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz puedan identificar los distintos tipos de violencia, que puedan ser conscientes de la existencia de grupos vulnerables, atravesados en ocasiones por varias capas de vulnerabilidad, que puedan manejar y comprender conceptos básicos inherentes a la perspectiva de género y derechos humanos y que adquieran herramientas para poder redactar proyectos de ley tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres y disidencias de la población santacruceña”, finalizó.