Lo hicieron diputadas y diputados en el marco de una reunión extraordinaria de la comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería. Asistieron el secretario de Ambiente Mariano Bertinat y la directora provincial del Programa Cambio Climático Ing. Alejandra Bladimirsky.

Hoy en la Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron presencial y virtualmente los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Recursos Naturales donde analizaron el proyecto de Ley 686/22 que trata sobre la Ley marco de acción climática provincial.
La iniciativa tiene por objeto establecer un marco legal que permita incorporar el proceso de adaptación y mitigación al cambio climático en la provincia de Santa Cruz. La provincia presenta un escenario propicio para la participación de diversos actores del gobierno, organizaciones ambientales, universidades, profesionales en materia ambiental, el sector privado y, aquellos mecanismos participativos que permitan la contribución de la población de Santa Cruz.

DSC 3404

Por su parte, el secretario de Ambiente Mariano Bertinat se mostró de acuerdo con el proyecto de Ley y solicitó la incorporación del Gabinete del Cambio Climático como asimismo la definición de la autoridad de aplicación de la norma. Además, explicó a las y los legisladores que “Santa Cruz forma parte de las jurisdicciones que menos gases de efecto invernadero generan, es el 2% del 0.8 de carbono que produce el país, pero sufre las consecuencias del cambio climático, en especial aquellas relacionadas a las sequías, el derretimiento de los glaciares y la pérdida de hábitats”.
Luego indicó que la Secretaría de Ambiente, formó parte de las distintas reuniones de articulación del gabinete nacional participando en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030 con el objetivo de descarbonización hacia el 2050. Destacando la necesidad de contar con una norma provincial para poder cumplimentar la adhesión a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea 17 objetivos y 169 metas a cumplir por los estados parte.
“Santa Cruz genera más energía renovable que su consumo energético total, estamos dando grandes pasos camino a la transición justa hacia las energías renovables como los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y los futuros proyectos de hidrógeno verde”, manifestó Bertinat.
Participaron de la reunión las diputadas Karina Nieto, Liliana Toro y los diputados Guillermo Bilardo y Gabriel Oliva, como así también colaboradores de la diputada Nadia Ricci.