Fueron recibidos por la prosecretaria Alejandra Retamozo y la secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada. La exposición “Néstor Kirchner, Hombre de la Patria” se exhibe en la Biblioteca de la Cámara de Diputados.

El viernes, Esteban Bayer, hijo del reconocido escritor Osvaldo Bayer autor de “La Patagonia Rebelde” y Néstor Daffinoti, nieto de Albino Argüelles, uno de los 1.500 obreros fusilados durante las huelgas de la “Patagonia Rebelde” visitaron la Muestra Néstor Kirchner: Hombre de la Patria que se exhibe en la Biblioteca 28 de Noviembre. Fueron recibidos por la prosecretaria Alejandra Retamozo junto a la secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada.

DSC 3443

La exposición se realiza en forma conjunta entre la Cámara de Diputados y la Casa de Santa Cruz, y transita la vida política del ex presidente Néstor Kirchner mediante unas 35 tomas de su fotógrafo personal Pablo Baca. Se ordenaron una serie de imágenes que van desde la primera infancia, hasta la adolescencia del ex mandatario, pasando por su período como intendente de Río Gallegos y sus tres experiencias como gobernador de Santa Cruz, hasta llegar a la Presidencia de la República. Cabe destacar que esta Exposición ya se presentó en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Puerto San Julián.
“Estamos visitando esta muestra fotográfica junto a Esteban Bayer con quien seguimos trabajando por la querella solicitando que sean declarados delitos de lesa humanidad los fusilamientos a los más de 1500 obreros de la Patagonia Trágica y Néstor Daffinoti que es nieto de uno de los dirigentes de la sociedad obrera de Puerto San Julián Albino Argüelles con quien también articulamos diferentes instancias”, indicó Nadia Astrada en declaraciones a los medios de comunicación.

Pre Foro de Derechos Humanos

Bayer y Daffinoti estarán participando del Primer Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos que se desarrollará en forma conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara de Diputados. También estarán presentes Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y autoridades de la UNESCO.
“Uno de los ejes es memoria verdad y justicia y vamos a trabajar no sólo lo que ha sido la dictadura cívico militar en la región sino también lo que ha significado la Patagonia Rebelde en la persecución, secuestro y fusilamiento de los obreros de aquella época en toda la región patagónica”, explicó Nadia Astrada y agregó “las otras dos comisiones serán desigualdad y lucha por la justicia social y acceso a la justicia y lawfare, (persecución judicial, persecución política y persecución mediática)”.
Esta actividad es abierta al público a partir de las 10 de la mañana, estarán abiertas las acreditaciones en el Club Boca de Río Gallegos y “la idea es que se puedan realizar mesas de debate con estos tres ejes para obtener las conclusiones y sugerencias de cómo ir mejorando los derechos humanos en la Patagonia y fundamentalmente en Santa Cruz. Estas conclusiones serán llevadas también al Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará el año próximo en nuestro país con autoridades de la UNESCO”, finalizó Nadia Astrada.