La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto mediante el cual el Gobierno realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la nueva construcción de toma, tratamiento y transporte para el abastecimiento de agua potable en Río Gallegos, en el marco del programa federal de infraestructura regional. En la oportunidad, hubo cuatro oferentes.
A través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, se realizó el llamado a la licitación pública internacional N° 31/SP/2022 destinada a la nueva construcción de toma, tratamiento y transporte para el abastecimiento de agua potable en Río Gallegos, en el marco del programa federal de infraestructura regional.
Alicia estuvo acompaña del ministro Gobierno, Leandro Zuliani; el presidente de Servicios Públicos SE, Jorge Arabel; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; el director de SPSE, Nicolás Michudis; entre otras autoridades provinciales y de la Municipalidad de Río Gallegos.

20221104 AK SP APERTURA SOBRES-19

La histórica obra prevé una nueva toma sobre el río Gallegos, zona donde se realizará la planta de tratamiento y el acueducto. Esta obra estipula la producción de 1.900 metros cúbicos/hora y el caudal de agua duplicará la que se tiene en la actualidad. En consecuencia, permitirá el abastecimiento y resolverá la presión del servicio, alcanzando a más barrios y familias de la capital provincial.
La construcción de la Nueva Toma, Tratamiento y Transporte para el abastecimiento de agua potable a la ciudad es un proyecto que prevé una inversión de $6 mil 500 millones de pesos.
El proyecto tiene la capacidad de producir más de 2 millones 400 mil litros por hora, lo que significa duplicar la producción de agua y abastecer a más de 50 mil familias de Río Gallegos.
La Nueva Obra y Planta Potabilizadora se ubicarán en inmediaciones de la toma existente y mediante un acueducto asegurará el suministro de agua desde una fuente de calidad segura.
Este nuevo proyecto supone la construcción de distintas infraestructuras:
Toma con captación lateral y un sistema de bombeo mediante un conducto de impulsión de 300 metros hasta la planta potabilizadora.
Planta potabilizadora modular, tendrá la capacidad de abastecer la totalidad de la población actual y futura. Su sistema permite incorporar módulos, aumentando el caudal máximo a potabilizar. Al mismo tiempo permitirá realizar mantenimiento preventivo y correctivo de la planta existente, logrando que funcione en óptimas condiciones, preservando su vida útil.
Cisterna Palermo Aike con capacidad de almacenar 11 millones 700 mil litros de agua con estación de bombeo desde donde se realizará la impulsión a la ciudad a través del acueducto troncal.
Acueducto Troncal de 35 kilómetros que transportará el agua a la ciudad, conectándose a las cisternas de los barrios Virgen del Valle, Chimen Aike, Barrio San Benito, 22 de Septiembre y conexión con la planta actual.
Cisternas Virgen del Valle y Chimen Aike que almacenaran y suministraran agua a las familias de dichos barrios.
Nuevas Redes de Distribución para los barrios Virgen del Valle y Chimen Aike.