Frente a más de 45 empresarios de la Provincia de Chubut se realizó un taller sobre el módulo “Transacciones Comerciales”. Asimismo, se disertó en la Exposición de Tecnologías de la Información divulgando la gestión de los datos y su impacto en la trazabilidad.

Con el objetivo de fomentar el uso del módulo “Transacciones Comerciales” del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, estuvo en la Provincia de Chubut frente a empresarios y referentes del sector.
Para comenzar su visita, el Director Nacional participó el jueves por la mañana en la Ciudad de Rawson, en un evento coordinado junto con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh) y la Cámara de Pesca Artesanal de Rawson. En el mismo, el Director Nacional disertó frente a más de 45 empresarios acerca de los alcances de la Disp. DNCyFP N° 26/22 y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos, lo cual fue celebrado por los presentes.

Dr

El viernes por la tarde, el Dr. Julián Suárez fue convocado para participar de la 6ª edición de la Exposición de Tecnologías de la Información (Expotic), en la Ciudad de Puerto Madryn, en donde expuso junto al Dr. Leonardo Ordinez, Investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, acerca de la gestión de la información y la trazabilidad en la industria pesquera local. Particularmente se focalizó en la innovación tecnológica con la que lleva a cabo su administración, destacando el avance hacia la digitalización de los trámites, fomentando la claridad, la celeridad y el ahorro de gastos logísticos por parte de los administrados y administradas.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “Estamos presentes en la Provincia de Chubut para continuar promoviendo esta consolidación que hemos logrado respecto a la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros, mediante la entrada en vigencia de la Disp. DNCyFP N° 26/22 que comienza a regir a partir de 25 de diciembre del corriente.
Es un gran orgullo para nosotros, dado que, desde el inicio de nuestra gestión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman, me encomendó la tarea de fortalecer nuestras herramientas para defender el valor de las exportaciones de los productos pesqueros y el cuidado de los y las trabajadoras que integran nuestro sector.
Este objetivo lo afianzamos con la incorporación del módulo “Transacciones Comerciales” el cual cuenta con dos características que son elementales. Por un lado, cuenta con total Legalidad, dado que la Autoridad de Aplicación basa su accionar en el Régimen Federal de Pesca, el cual lo faculta a administrar toda la cadena de valor de la actividad pesquera. Por otro lado, es una Disposición que posee plena legitimidad, lo cual significó un arduo trabajo que se realizó con los distintos actores del sector, con el fin de generar sinergia, compartir conocimientos y evaluar las perspectivas de cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

Sistema federal

Gracias a la Disp. SSPyA N° 154/2020 la República Argentina cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera. A partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro en el mencionado año y, Buenos Aires y Chubut en 2021, logrando que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados y administradas en el SiFIPA. De esta manera se obtuvo la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.
Asimismo, en octubre de 2021, realizamos públicamente la presentación del Módulo “Transacciones Comerciales” y se comenzaron a realizar distintas pruebas de las funcionalidades de los Módulos de Acceso, desarrollando demostraciones en las Ciudades de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn en la Provincia de Chubut, Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y San Antonio Oeste en la Provincia de Río Negro. En estos encuentros, se convocaron a Cámaras Empresarias, actores del sector y entidades vinculadas para capacitarlos respecto de sus funcionalidades y conocer su perspectiva respecto a la operatoria para poder optimizar el sistema.
Sin dudas, la colaboración de cada uno de los involucrados e involucradas permitió tener hoy un sistema de trazabilidad aceptado y reconocido por todas las partes.”
En la misma línea, el Sr. Gustavo González, Presidente de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) destacó: “Hemos recibido al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, para conversar acerca del nuevo módulo que se incorpora a SIFiPA. El mismo logrará brindar una trazabilidad exacta respecto de todas las instancias por la que pasa el producto, lo cual es una exigencia que demandan los mercados internacionales. Este año, cuando participamos en la Feria CONXEMAR desarrollada en España, vimos hacia dónde tenemos que ir mutando y lograr que sea nuestro norte. Sin dudas la trazabilidad es clave y tanto el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, como el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, son conscientes de esta situación. Celebramos la incorporación del módulo “Transacciones Comerciales” dado que permite juntar toda la información del producto en un único sistema de manera digital logrando la transparencia necesaria para operar en el mundo y certificar la legalidad del producto final.”
Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman, empresarios y referentes del sector, el 24 de octubre de 2022 en la Ciudad de Mar del Plata, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez firmó la Disp. DNCyFP N°26/2022 poniendo en vigencia el “Módulo Transacciones Comerciales” logrando un hito más en su gestión.