El acto tendrá lugar hoy a las 19.00 hs. en el Barrio Gas del Estado.

Al cumplirse este martes cinco años del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan frente a las costas del Golfo San Jorge, la Comisión de Fomento de Cañadón Seco rendirá homenaje a los 44 tripulantes que fallecieron cumpliendo con su misión de custodiar la soberanía argentina en aguas continentales, inaugurando una réplica a escala del S-42 en el barrio Gas del Estado.
Se trata de una obra del escultor local Carlos Miranda, construida en metal, de 4,80 metros de largo, 1,30 de diámetro y 2 de alto, la cual refleja con gran precisión la fisonomía del navío que fuera insignia de la flota de mar de la Armada Argentina y ahora yace a 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros frente a Comodoro Rivadavia.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 20.26

La ceremonia que será presidida por el jefe de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga, contará con la presencia de la abogada que representa a la querella de un grupo de familiares de los submarinistas, la doctora Valeria Carreras.
También se escuchará el audio del mensaje que enviara desde Buenos Aires otro de los abogados querellantes, el doctor Luis Tagliapietra, cuyo hijo, el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, fue uno de los tripulantes que murieron en la peor tragedia naval ocurrida en tiempos de paz.
El ARA San Juan desapareció en las profundidades oceánicas en la madrugada del 15 de noviembre de 2017 luego se transmitir su último mensaje radial a las 7:19 cuando navegaba frente a las costas de Caleta Olivia y Cañadón Seco con rumbo norte, en retorno al apostadero de Mar del Plata.
Pese al tiempo transcurrido, las investigaciones para deslindar responsabilidades permanecen estancadas en el ámbito de la justicia federal y no estuvieron exentas de maniobras políticas para que la causa central se diluya en el tiempo, dejando en el olvido a los 44 héroes navales, incluyendo una mujer.
Sin embargo, gran parte de la sociedad argentina los mantiene en su recuerdo y la Comisión de Fomento de Cañadón Seco enaltecerá su memoria rindiéndoles un respetuoso homenaje.