A través de un petitorio que enviarán a los Gobernadores de Santa Cruz Alicia Kirchner y de Chubut Mariano Arcioni, los trabajadores pretenden que el Presidente de la Nación pueda definir la implementación de un corredor que pueda beneficiar a ambas Provincias teniendo en cuenta que la actividad atraviesa por una situación compleja y con miles de trabajadores con inconvenientes para desarrollar labores.
Del encuentro que se desarrolló en instalaciones del camping de Petroleros Privados, participaron representantes de los trabajadores tanto de banquina grande como de banquina chica de los puertos Caleta Paula, Puerto Deseado y Punta Quilla, el diputado Hernán Elorrieta, el concejal Gabriel Murúa, un referente del Ministerio de la Producción de la Provincia y el director del Puerto de Comodoro Fabio Cambareri; los trabajadores le plantearon al funcionario Provincial su malestar porque la ministra de la Producción Silvina Córdoba estuvo el fin de semana en Caleta Olivia y bien podría haberse quedado para participar de la reunión, teniendo en cuenta que había sido invitada desde hace unos días.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 20.04

Walter Uribe referente de la Cámara de Trabajadores Portuarios del Golfo San Jorge, fue quien presidió la reunión y manifestó el sentir de los trabajadores. “Buscamos que el Presidente de la Nación plantee ya que está en Indonesia, la idea que venimos debatiendo y que va cobrando cada día más fuerza sobre impulsar acuerdos comerciales bilaterales con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina para generar ingresos de divisas, empleo y promoción de riqueza, zona que se ha denominado como milla 201”.
Cabe destacar que este es uno de los proyectos aprobados por el Parlamento Patagónico con legisladores de 6 provincias en la segunda sesión anual desarrollada en la ciudad de Puerto Madryn. El mismo fue elevado al Poder Ejecutivo a modo de planteos en bloque de toda la región.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 20.04

Según la Ley Nacional 23.968 de Espacios Marítimos, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas. En ese territorio el país tiene los derechos de exploración, explotación y conservación de los recursos. Pero a partir de la “Milla 201”, la pesca es legal y está abierta a todos los Estados.
Es por todo lo expuesto, “que creemos firmemente que esta es una oportunidad histórica para unir a todos los sectores en un proyecto que impulse la economía de nuestra región pensado en el desarrollo de un futuro mejor para todos”, dijo Uribe.