Ayer sancionaron la Ley que crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en nuestra provincia.

“El objetivo es establecer en la Provincia un mecanismo de prevención de la tortura y otros malos tratos que garantice a las personas -particularmente a las privadas de su libertad-, la vigencia de los Derechos Humanos reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente”, expresó la diputada Liliana Toro, autora de la iniciativa.
En varias provincias han avanzado en la confección de sus propios mecanismos para la prevención de la tortura y malos tratos, como el caso de Chaco; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; Mendoza; Salta; Neuquén; Río Negro; Tierra del Fuego y Tucumán.

25-11 PROTECCION CONTRA LA TORTURA

Aclaró que durante muchos años los Estados no han implementado medidas efectivas para prevenir dichos abusos, “por lo que estos tratos continúan persistiendo en diferentes provincias. Se ha ignorado la obligación de éstos de prevenir, prohibir y castigar actos de tortura y otros malos tratos y por ello que urge la necesidad de establecerlos en la Provincia”.
Recordó que el establecimiento de normas que tiendan a erradicar estas prácticas constituye una contrapartida a los hechos aberrantes acaecidos durante las dictaduras militares en las que la tortura era una práctica deliberada y sistemática.
“En nuestra sociedad, la aplicación de medios de tortura física o psíquica, penas o tratos crueles, degradantes e inhumanos es una realidad que la sociedad muchas veces no percibe, esto se debe a que en los últimos años este tipo de prácticas se han utilizado como un mecanismo de castigo o disciplinario en centros de detención, correccionales o penitenciarías donde se alojan personas alcanzadas por una sanción o disposición de orden penal”, manifestó la legisladora.
Esta Ley, crea un Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que estará a cargo de realizar una evaluación y seguimiento de la aplicación de la norma y actúa en todo el territorio de la Provincia, de acuerdo a las competencias y facultades que se establecen.