Así sucedió en la última sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia. El mismo es un proyecto presentado por la diputada Liliana Toro en el cual solicita declarar de Interés Provincial al lanzamiento del Vino Espumante “Del Golfo” que tendrá lugar el 3 de diciembre del corriente año en la ciudad de Caleta Olivia.
Según se fundamentó este vino espumante es de gran valor cultural e histórico para nuestra zona y región, debido a que fue elaborado a partir de uvas criollas que tienen más de 50 años, proveniente de los patios de los/as vecinos/as pioneros/as, y que hoy posibilitan realizar la producción de unas 200 botellas de espumante, aportando a la reactivación y desarrollo de la economía local en el campo vitivinícola.
Por ello, en el proyecto se pide enaltecer el trabajo llevado adelante por aquellos/as pioneros/as de Caleta Olivia que trajeron consigo semillas y estacas de vides hace más de 50 años, gestando así los primeros parrales de la ciudad, que luego se convirtieron en un inestimable legado para sus nietos/as y bisnietos/as, y para toda la comunidad caletense.

DSC4072-scaled

Se destaca a los/as productores/as que con gran esfuerzo y tenacidad se vienen capacitando de la mano del Ing. Darío Maldonado y la Municipalidad de Caleta Olivia para lograr el objetivo final que es no solo tener su propio cultivo sino también concretar la elaboración del vino más austral de la Argentina y el mundo en Caleta Olivia.

Otras declaraciones

Por otra parte, otro de los proyectos presentados por la legisladora Liliana Toro declara de Interés Provincial al 1° Encuentro Provincial “Santa Cruz Sustentable” que tuvo lugar entre el 4 al 6 de noviembre del corriente año en la localidad de Río Gallegos. Dicho Encuentro organizado por la Fundación “Patagonia Vita Solis” y la Municipalidad de Río Gallegos se plasmó como una instancia capaz de dar visibilización a personas de diferentes rubros que se encuentran dedicadas y comprometidas con el cuidado del Medio Ambiente.
Por ello se destacó el trabajo que viene llevando adelante la Fundación “Patagonia Vita Solis”, quienes buscan contribuir a la preservación del medio ambiente, el cuidando los recursos naturales, y la mejora de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Otro trabajo legislativo fue la declaración de Interés Provincial la “4° Marcha Provincial del Orgullo”, sede Caleta Olivia, que se realizó el 12 de noviembre de este año, bajo la organización de por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en Santa Cruz (C.O.M.O.), en conjunto con la Municipalidad de Caleta Olivia. Esta importante Marcha tuvo como consigna: “Ante la Violencia y los Discursos de Odio, ¡Orgullo y Organización!”, siendo una oportunidad inigualable para visibilizar los reclamos, las estigmatizaciones, la discriminación, la violencia, como también las conquistas y el orgullo de las personas del colectivo LGBTIQ+ por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Reconocimiento

Asimismo, se declaró el beneplácito al reconocimiento a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del Centro Cultural de Caleta Olivia. Esto se dio en el marco del Conversatorio “Geopolítica del Atlántico Sur, Islas Malvinas y Antártida, actualidad y desafíos en el contexto de un nuevo orden global” presidido por autoridades locales, provinciales, nacionales, y miembros del Parlasur.

1 (1)

La diputada Toro, destacó al Ejecutivo Provincial quienes a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, junto a la Honorable Cámara de Diputados, entregó, Monedas Nacionales de reconocimiento a 39 veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, y Puerto Deseado.
De esta manera, se reafirma los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Los ex combatientes que recibieron su distinción fueron:
Caleta Olivia: Cabané, René Marcelo. Ferreyra, Sergio. González, Hugo Alberto. Pelizza, Luis Miguel. Radicci, Osvaldo Enrique. Maza, Héctor Luis. Orquera, Héctor Fabian. Carrizo, Pablo Horacio.
Pico Truncado: Ríos, Luis. Pérez, José Luis. Guerra, Raúl Héctor. Gutiérrez, Fernando Ramón. Corvalán, Javier Eduardo.
Las Heras: Suárez, Jorge. Castillo, Noel Cirilo. Ferreyra, Carlos. Flores, Edilio Hipólito.
Puerto Deseado: Barrios, Mario. Juanola, Omar Enrique. Martínez, Guillermo Antonio. Quintana, Andrés Luis. Salvaterra, Domingo. Espinosa, Neri Rubén. Torres, Federico. Osuna, Ignacio Antonio. Arbelo, Adolfo Antonio.
Otros de los proyectos presentados por Toro fue declarar su beneplácito al homenaje realizado al Dr. Diego Ciolfi al instaurar bajo su nombre al Servicio de Pediatría del Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia. Reconociendo y enalteciendo la huella imborrable que ha dejado su profesionalismo como pediatra, su calidad humana y la humildad que ha sabido inspirar tanto en su familia, sus pacientes y sus colegas, como así también, quien con esmero y dedicación ha sabido desempeñarse como Director del nosocomio en 2007.
Destacó su paso por el Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, lugar donde se desempeñó como Referente del Programa Materno Infantil del Consejo Regional de Zona Norte; Coordinador Provincial de Zona Norte; Director Médico Asociado del H.Z.C.O. y como Director General del H.Z.C.O.

Educación

Entre sus numerosos proyectos presentados en la última sesión de Diputados, Toro también expresó su beneplácito por la oficialización de la Tecnicatura Superior en Hidrocarburos del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), la cual tuvo su presentación a nivel provincial en la localidad de Caleta Olivia el lunes 7 de noviembre del corriente año en la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. La Tecnicatura será dictada en las ciudades de Las Heras, Río Gallegos y Caleta Olivia, teniendo como propósito central fortalecer la profesionalización y la formación académica en el sector energético.
Destacó así, la concreción de la firma del convenio para la cooperación y formación de la Tecnicatura Superior en Hidrocarburos entre la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Lic. María Cecilia Velázquez, y el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Sr. José Lludgar.

Aniversario de Caleta Olivia

Fue importante destacar para la diputada por municipio de la ciudad, Liliana Toro el proyecto “Una Torta Para Mi Ciudad”, bajo la iniciativa de la Asociación Unión Vecinal “El Mirador” y Radio Alegría, quienes elaboraron una torta de 121 metros que fue compartida con los vecinos y las vecinas en el marco del 121° Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia.

DSC4077

Destacó la labor de todas las personas que se sumaron para hacer realidad el proyecto y permitir que los vecinos y las vecinas caletenses disfruten de este solemne agasajo.
En este marco, se declaró de interés cultural la XX edición “Día de la Tradición”, realizada el 10 y el 12 de noviembre del corriente año en instalaciones del Centro Catamarqueño y el Complejo Deportivo Municipal “Ing. Knudsen”, bajo la organización del Centro de Residentes Santamarianos y el Municipio de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud.

Deporte

También fue reconocido a través de la diputada el joven deportista caletense Jattar Taher Abboud, quien ha sido seleccionado para jugar en la Premier League de la mano del equipo inglés Repton Hockey Club. Consagrándolo, como el primer deportista de Caleta Olivia, que se dedica al hockey profesional, en practicar este deporte en Inglaterra, llevando la bandera de Santa Cruz a lo más alto del hockey europeo, como así también, enalteciendo los aprendizajes obtenidos durante su paso por el ex Club Patagones y el Club Cauquén de nuestra localidad.