Así, se convierte en una validación más de la trazabilidad vigente del sector pesquero. Las empresas exportadoras de la industria podrán agilizar las exportaciones con el país asiático. Esto permite un circuito totalmente digital para solicitud, confección, y remisión del Certificado de Captura Legal. Estará vigente a partir del 1° de diciembre de 2022.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, recibió la conformidad por parte de la Agencia de Pesca de Japón para la emisión digital del Certificado de Captura Legal, logrando así una clara aceptación del Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras de la República Argentina.

Revista-Puerto-Pesca-emitio-el-primer-certificado-de-captura-legal-digital-02

En el 2021, por medio de la Resolución SAGyP N° 11/2021 la actual gestión conformó la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones a fin de establecer e implementar los sistemas de control para determinar las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en puertos argentinos habilitados. Además, con esta medida se reforzó el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura.
Por su parte, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, puso en vigencia la Disposición SSPyA N° 186/2022, creando así el ‘Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras’, mediante el cual toda la documentación se tramita exclusivamente en formato digital.
La materialización del precitado acto administrativo ha sido posible luego de numerosas reuniones y trabajos en conjunto con distintos organismos, permitiendo que la República Argentina se convierta en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal. En virtud de ello, comenzaron las tratativas con las autoridades pertinentes de Japón para lograr la aceptación de la emisión digital del mencionado certificado, poniendo a nuestro país dentro de los más altos estándares de eficiencia y legalidad.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, reconoció “Es muy gratificante obtener un nuevo aval, esta vez por parte de la Agencia de Pesca de Japón, lo que se traduce en un reconocimiento del trabajo que se viene realizando en nuestra gestión que resalta la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros.
A través de la Resolución CFP N° 1/2008 se aprobó el ‘Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR)’, en el marco del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es así que este certificado es una herramienta superadora para reforzar los mecanismos implementados para hacer frente a dichos flagelos.
Asimismo, contar con un único esquema digital de certificación -el cual se materializa por intermedio del Certificado de Captura Legal-, beneficia a las y los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país, garantizando un mayor grado de celeridad, simplicidad e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales.”
En ese sentido, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, expresó “Trabajamos mancomunadamente con las cámaras empresarias para conocer su visión y necesidades del mercado. Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es lograr un mejor posicionamiento comercial, otorgando una mayor previsibilidad a los exportadores sobre las relaciones bilaterales y el reconocimiento en el mundo respecto a legalidad y legitimidad de los datos que la República Argentina ofrece. A raíz del Módulo de Acceso de ‘Transacciones Comerciales’ en SIFIPA, la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará totalmente integrada y unificada.”
Por último, resulta poner en relieve que las fuentes oficiales de las exportaciones e importaciones pesqueras 2021, elaborado por la Dirección de Planificación Pesquera dependiente de la mencionada Subsecretaría, determinó que Japón es el quinto país donde más productos pesqueros argentinos se comercializan, llegando a un promedio de 21.448 toneladas anuales, lo que representa un ingreso de 101.468 millones de dólares.

DATO

La Agencia de Pesca de Japón anunció que partir del 1° de diciembre del 2022 se autoriza a nuestro país a presentar electrónicamente los Certificados de Captura Legal.