Con la presencia de representantes de los Registros Públicos de todas las áreas y autoridades del Colegio de Escribanos, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Chávez.

El proyecto en debate lleva el número 818/22 y trata sobre la creación de la Agencia Registral Santacruceña en la órbita del Ministerio de Gobierno como ente autárquico y descentralizado de derecho público, con personería jurídica propia y capacidad para actuar pública y privadamente, de acuerdo a las disposiciones de esta ley, a las que establezcan las leyes generales de la Provincia y leyes especiales sobre la materia.

DSC4279

“La idea es modernizar y federalizar los Registros y la propuesta es crear tres Unidades Ejecutivas, en Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur”, detalló Chávez. Al tiempo que señaló que se continuará con las consultas y análisis para que esté lista para ser aprobada en el inicio del próximo periodo de sesiones.
En los fundamentos de la propuesta, destaca que la descentralización y concentración de los distintos registros públicos, a los efectos de dotarlos de una mayor autonomía para el cumplimiento de sus objetivos, proponen el mejoramiento de la gestión, la implementación de tecnologías que permitan un servicio registral eficiente y la especialización de las y los trabajadores de sus diferentes áreas, todo en pos de mejorar la calidad de los servicios registrales a las personas sujetos de derechos.
A continuación, dieron ante despacho a esta iniciativa y fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda en tanto que dieron despacho por unanimidad, el pedido de Acuerdo presentado por el Poder Ejecutivo, para la designación de la Dra. Romina Vanessa Saúl, en el cargo de Defensora General ante el Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia.
Participaron de esta comisión, las diputadas Rocío García, Liliana Toro y los diputados Martín Chávez, Claudio Barría, Matías Mazú, Leonardo Paradis, Guillermo Bilardo y Evaristo Ruíz.