Sesionó la Comisión de Presupuesto con la presencia del ministro de Economía, Ignacio Perincioli y parte de su equipo además de asesores externos, quienes trabajaron en la nueva Ley de Administración Financiera.

El proyecto introduce modificaciones a la Ley N° 3.755 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Provincial, promulgada oportunamente en el marco del programa de reforma y modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno provincial a los fines de otorgar una mejor eficacia y transparencia en los procesos administrativos.
Pero tomando en cuenta la significativa labor que requiere la implementación de la ley en relación a la adecuación de las diversas áreas administrativas y adaptación de los trámites llevados a cabo hasta la fecha, se difirió su entrada en vigencia.

DSC4309

Para estas reformas, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas realizaron actividades que incluyeron acciones de planificación, capacitación, asistencia, asesoramiento, talleres y cursos que insumieron más de 12.000 horas, en la que se recibieron aportes y propuestas de mejora de la legislación.
En dicho proceso, participaron expertos en la Administración Financiera y los Sistemas de Control con reconocida trayectoria y experiencia en la materia, provenientes de distintas organizaciones, como el caso del economista, Gonzalo Lecuona, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Walter Miner, Síndico y Docente de Entidades y Empresas Estatales.
Durante el debate, los legisladores propusieron una serie de alternativas que continuarán siendo analizadas la semana próxima, con el objeto de poder sancionarla en una próxima sesión extraordinaria, considerando que su implementación está prevista desde el inicio del año próximo.

Presupuesto

En otro orden, se analizaron el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Fiscal del año 2023 y el de la Legislatura Provincial. El presupuesto Provincial fija en $ 469.812.357.500 el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2023. Al tiempo que se estima en $466.216.767.861 el cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Pública Provincial para ese ejercicio.
La norma considera en su formulación el análisis de variables macroeconómicas provinciales, nacionales e internacionales con impacto directo e indirecto en las finanzas de la provincia.
Allí se establecen los objetivos de políticas públicas reflejados financieramente y que tienden a garantizar sostenibilidad fiscal, con el fin de fortalecer la gestión y administración del Estado Provincial, la prestación de los servicios básicos de manera ininterrumpida, la promoción del desarrollo de la economía provincial, la generación de más y mejor empleo y la protección de la seguridad social de la población santacruceña en su conjunto.
Estos continuarán también analizándose en una próxima reunión de la Comisión de Presupuesto, la semana próxima. Participaron de esta comisión las diputadas Liliana Toro, Karina Nieto, Nadia Ricci y los diputados Matías Mazú, Martín Chávez, Guillermo Bilardo, Hugo Garay, Juan Manuel Miñones, Daniel Roquel y Gabriel Oliva.