Ayer se realizó el acto de la apertura oficial de la XVIª Edición de los Juegos Patagónicos EPADE – Santa Cruz 2022, que tuvo lugar por la tarde en las instalaciones del Boxing Club de Río Gallegos. Los mismos se realizan en el marco del fortalecimiento y promoción del deporte, del domingo 4 al viernes 9 de diciembre.
Durante la ceremonia, se contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Belén García; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el subsecretario de Infraestructura Deportiva del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, Sergio Palma; y secretario de Estado de Deporte y Recreación de Santa Cruz, Martín López; integrantes del Gabinete Provincial; representantes del Municipio de Río Gallegos; y legisladores y legisladoras.
En 2022, las disciplinas deportivas, que reúnen a más de 1.200 deportistas de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, se realizarán en las siguientes sedes: Río Turbio: ciclismo (mountain bike); Puerto Santa Cruz: fútbol femenino; Piedra Buena: fútbol masculino; Río Gallegos: vóley, básquet, atletismo, natación y judo.

20221204 MDS XVI JUEGOS DE LA PATAGONIA DEPORTES 36

Los juegos están destinados a deportistas de entre 13 y 17 años, dependiendo de las disciplinas. Todos son desarrollados con igualdad de género, preparatorios para los Juegos Binacionales de la Araucanía.
En el acto de apertura realizado en la Asociación Atlético Boxing Club, el Gobierno de Santa Cruz recibió al comité ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), como así también, al Comité Técnico Asesor de los juegos patagónicos. En este sentido, el Ejecutivo Provincial desde el Ministerio de Desarrollo Social, y a través de su Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, dio inicio oficialmente a los Juegos Patagónicos EPADE.
Cabe recordar que los juegos son organizados desde el año 2006, por el Ente Patagónico del Deporte, con la idea de fortalecer y potenciar el desarrollo deportivo de la región sur del país, fomentando lazos de amistad e integración mediante una sana contienda deportiva entre las provincias patagónicas, con total apoyo de los estados provinciales.

Los XVI Juegos Patagónicos

En la ocasión se anunció la declaración de Interés Cultural del evento, expedida por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz; se emitieron dos videos, el primero sobre los Juegos Patagónicos EPADE; y el segundo fue la presentación de la mascota de los Juegos EPADE “Macá”, seguida por la presencia de la mascota.
A continuación, se invitó a los representantes de cada provincia integrante del Ente Patagónico Deportivo a realizar el encendido de la antorcha.
También acompañaron la ceremonia, el director nacional de Competencias Deportivas, Emiliano Gordin; y el director nacional de Deporte Comunitario y secretario del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Juan Ignacio Lara.

20221204 MDS XVI JUEGOS DE LA PATAGONIA DEPORTES 34

Mientras que por el Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo, estuvieron el presidente y secretario de Estado de Deportes de Río Negro, Diego Rosati; el subsecretario de Deportes de La Pampa y presidente de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Ceferino Almudévar; el secretario de Estado de Deportes de Neuquén, Diego Landeira; el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; el secretario de Estado de Deportes y Juventudes de Tierra del Fuego, Carlos Turdo; el secretario de Estado de Deporte y Recreación de Santa Cruz, y vicepresidente del EPADE, Martín López; el secretario de Actas del Comité Ejecutivo de La Pampa, Fernando Porlay; integrantes del Comité Técnico Asesor del EPADE; diputados y diputadas, concejales y concejalas, ministros y ministras del Poder Ejecutivo de Santa Cruz, funcionarios provinciales y municipales, medios de la prensa, y la comunidad en general.