uocra

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) iniciaron una medida de fuerza que paraliza la obra de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa (rebautizadas por el kirchnerismo como Cépernic y Kirchner) sobre el río Santa Cruz.
La medida de fuerza se inició el domingo, pero tomó trascendencia en la tarde de ayer, confirmada por la entidad gremial.
Cabe mencionar que si bien las medidas de “acción directa” tienen su origen en la deuda de quincenas a los trabajadores, la situación sacó a la luz las condiciones en las que se desarrollan las tareas, que incluyen viandas de “emergencia” por falta de pago a proveedores.
Además, quedó expuesto que los anuncios de la llegada de al menos una de las turbinas, prevista para estos días aún no se ha concretado; además de no haber novedades sobre el supuesto ingreso de fondos desde China para que avance el mega proyecto hidroeléctrico.
“Vienen las turbinas, pero la empresa no paga a los proveedores así que ahora estamos de paro nuevamente. El katering empezó a dar hoy la comida de emergencia (fideos con queso), le deben 5 meses y les pagaron con un c/f”, reveló un trabajador.
A la deuda con los prestadores de servicios se sumaría lo adeudado con los transportistas, quien llevan meses sin cobrar pese a las promesas de la UTA. Según trascendió está deuda superaría los 100 millones de pesos.

Medida de fuerza

“Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentino U.O.CR.A. Seccional Santa Cruz Zona Centro, queremos comunicar la situación actual que viven los trabajadores bajo relación de dependencia de la empresa REPRESAS PATAGONICAS CGGC-EISA-HCSA-UTE o cargo de las dos obras más importante del país denominadas Represa Jorge Cepcrmc y Represa Néstor Kirchner”, inicia el comunicado que luego confirma el paro de actividades.
En este contexto la UOCRA confirmó que los trabajadores mantienen una medida de fuerzo que consiste en un quite de colaboración por lo falta de pago de la segunda quincena de noviembre.
“Está medida permanecerá hasta que la empresa regularice lo falto de pago antes mencionado Por intermedio de lo presente solicitamos a las autoridades de aplicación realice las diligencias correspondientes e m time a lo empresa para que regularice está situación. Esta entidad gremial se encuentra en alerto de movilización y la continuidad de la medido de fuerza”, subraya el comunicado firmado por Mateo Surtí (Delegado a Cargo UOCRA Santa Cruz centro) y Rubén Molino (Delegado a Cargo UOCRA Sonta Cruz Centro).

Falta de fondos

Hace solo dos semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa había anunciado que había conseguido un desembolso del Gobierno Chino por 500 millones de dólares para las represas.
Vale mencionar que este mega proyecto se anunció hace casi una década y el costo, que inicialmente era de 6.000 millones de dólares, fue modificado para bajarlo a unos 4.700 millones.
Si bien en principio la financiación estaba a cargo de capitales chinos, este año el gobierno argentino se tuvo que hacer cargo de los pagos, en medio de protestas por demoras y constantes interrupciones.
Lo que ocurría es que, desde principios de 2021, China había interrumpido el acceso al crédito otorgado por los bancos de ese país.
Por eso el gobierno comenzó a tratar de sostener el proyecto con desembolsos que no llegaban a cubrir la totalidad de las necesidades operativas.
Es por esto, que, en agosto de este año, y pese a que formalmente ya no estaba al frente del Ministra de Economía, la “saliente” Silvina Batakis, recibió la orden de tomarse un avión hacia Río Gallegos para firmar una “adenda” al convenio con los bancos chinos que financian la construcción de las represas.
Esta decisión implicaba un endeudamiento adicional de 550 millones de dólares al contrato original de 4.714 millones, aunque fuentes del Ministerio dejaron trascender que ese costo extra sería de unos 300 millones. ¿Cuál era el motivo de esa diferencia? El costo laboral; ya que los fondos se recibían en dólares, pero los salarios se pagan en pesos.
Luego, con la llegada de Massa a Economía, se esperaba que ese famoso nuevo “fondeo” llegara, y luego de casi cuatro meses, recién fue nuevamente confirmado.
“Respecto a las represas, la delegación de la parte china de las entidades concernientes está arribando a la Argentina a fin de articularse con sus contrapartes locales y desbloquear lo más pronto posible el pago de fondos”, señaló el embajador chino Zou Xaoli, en una rueda de prensa que compartió con Massa hace dos semanas.
Pero desde ese momento hasta ahora, no hubo mayores novedades.
Otro detalle es que, si bien en un principio las represas deberían haber estado operativas en el 2020, ahora se menciona con fecha de culminación en 2027.