El mismo día en que la Vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por la Justicia Federal, en Santa Cruz el Frente de Todos votó a favor del nombramiento de Lisandro de la Torre en el Tribunal Superior de Justicia.

El ex ministro de Seguridad, que renunció hace 2 meses, será el Agente Fiscal en el Tribunal; es el cargo del que Néstor Kirchner sacó a Eduardo Sosa en 1995, de manera “inconstitucional”.
Desde la banca de Encuentro Ciudadano, el diputado Gabriel Oliva se opuso a ‘prestar acuerdo’ a la designación, tal como lo establece la Constitución para estos casos (la Gobernadora elige y la Legislatura debe aprobarlo), y expresó: “Este cargo que se está poniendo a consideración de la Cámara es el mismo cargo que el procurador Sosa estaba reclamando cuando se lo dejó sin su cargo, hace ya muchos años, y la Corte Suprema instruyó a la provincia a que se repusiera”.

WhatsApp Image 2022-12-12 at 14.34

Según Oliva no puede opinar sobre el currículum de De la Torre, “porque básicamente fue funcionario de este gobierno y lo único que podemos decir es que, en una justicia que tendría que ser independiente, en realidad se llena de funcionarios o de familiares”, y aseveró: “entonces si decimos que queremos mejorar la justicia, creo que esto debería manejarse de otra manera”.

El escandaloso antecedente de Basanta

Desde la banca de Encuentro Ciudadano también me opuse, continuó; “a la designación de Fernando Basanta como vocal en el Tribunal Superior de Justicia, votada por el kirchnerismo. El caso del ex ministro de Gobierno es más grave porque, al momento de su designación, no cumplía con los requisitos legales para integrar el máximo tribunal de la provincia al no estar matriculado como abogado en Santa Cruz”.
El nombramiento de De la Torre, “podrá ser legal, pero de ninguna manera es legítimo si consideramos que el Poder Judicial debe ser independiente del poder político, y debe contar con funcionarios probos”.
En Santa Cruz, concluyó: “llenan de familiares y funcionarios una Justicia que debería ser independiente”.