En el marco de un nuevo aniversario del Monumento al Obrero Petrolero, ayer quedó inaugurada la primera jornada de trabajo, de un total de tres días de estudio, análisis y talleres.

El Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud, Planificación Urbana, en conjunto con Obras Públicas y Coordinación General afronta el proyecto que permitirá acondicionar “El Gorosito”. Es fundamental este espacio de estudio, capacitación y ejecución, para actuar de forma correcta. Participan instituciones, asociaciones y vecinos de la ciudad.

Obra

Ayer por la mañana, iniciaron con la mesa de acción articulada por el profesional que la Comuna trajo desde Buenos Aires, Miguel Crespo, quien es especialista en Arte y Restauración, y buscará visibilizar y analizar las condiciones estructurales de la obra que tiene una antigüedad de 53 años.
El objetivo es dar comienzo a las tareas correspondientes de refacción que permitirán preservar uno de los símbolos más importantes de los ciudadanos de Caleta Olivia. Vale mencionar que estas labores se extenderán hasta mañana viernes16 de diciembre.
Al respecto, la Arq. Susana Cardozo, directora de Proyectos y Ordenamiento Urbano, mencionó que ya venían efectuando varios encuentros anteriores junto a las secretarías comunales, en referencia al patrimonio de la localidad.
“En esta etapa necesitamos el diagnóstico de un especialista y el encuentro será con base en eso. Trabajaremos con un grupo interdisciplinario interesado en este proyecto”, explicó.

Presentación

Por otro lado, Miguel Crespo, especialista en Arte y Restauración, explicó que su punto fuerte es la refacción del patrimonio expuesto, es a la intemperie. Asimismo, señaló que a través de estos encuentros se busca llegar a un acuerdo, unificando criterios entre todo el equipo involucrado en esta tarea.
“Hay que comprender todos los fenómenos que rodean a la obra como es el entorno ambiental y los usos del espacio público donde está emplazada. La idea es conocer sus patologías y alteraciones para establecer el plan de intervención”, culminó.

Jornadas

Itinerario

Este jueves continuó con un workshop sobre “Elaboración de la Sistemática del Diagnóstico” en la mañana y por la tarde una visita al centro histórico. Mientras que, para mañana, se concretará un taller y cierre diagnóstico.