En la sede de Petroleros Jerárquicos, se realizó un encuentro con el fin de avanzar en estudios sociales y preliminares para la implementación del Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la región. Encabezó dicha reunión, Ricardo Schusterman, consultor Internacional en Desarrollo Social, junto al Ing. Guillermo Sanso, quien lo acompañó con el informe técnico, de manera virtual desde Buenos Aires.

En este marco, el Municipio convocó a actores sociales y entidades que trabajaron durante el año con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
GIRSU, entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral; a través del cierre de basurales a cielo abierto debido a que producen un daño muy significativo al ambiente y la salud. Por eso, se busca reemplazar este antiguo sistema por un relleno sanitario.

Ambiente

El mismo implicará una alta inversión por tratarse de una obra de ingeniería que contempla una vida útil de 20 años, para las localidades de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Koluel Kaike, Las Heras y Pico Truncado, el cual estará ubicado en esta última ciudad.
Dicho proyecto fue gestado por la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia, ante el Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina, ente que lo postula en el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Se está en una etapa preliminar y mi presencia aquí tiene que ver con estudios sociales, para que una vez aprobados por los distintos organismos, se proceda a dar el paso final, con lo que es la licitación para la adjudicación a la empresa que se ocupará de la construcción”, explicó Schusterman.
Al respecto, Silvina Sotomayor, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la comuna, mencionó que desde el año pasado vienen trabajando junto al consultor y sostuvo que, el objetivo principal es anular el basural a cielo abierto de la ciudad.
Del encuentro participaron agrupaciones, sindicatos, recuperadores urbanos, organizaciones civiles, fundaciones, clubes, empresas y el equipo de la cartera municipal mencionada.
Estas entidades trabajaron conjuntamente con el área comunal en dicha temática, y en esta oportunidad, tuvieron la posibilidad de despejar dudas, opinar, sugerir cambios y generar propuestas.
Por último, se dio a conocer que este sistema ya se implementó en Villa María, Formosa, Concordia y otras ciudades del país, que están próximas a ser inauguradas.