Desde el mes de febrero, se espera un aumento en las prepagas que podría alcanzar el 8,21%, pero existe la posibilidad de que este monto sea menor para quienes tengan ingresos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Esto será mediante un formulario que se deberá completar todos los meses y permitirá que el aumento sea apenas del 4.91%.
Dicho formulario será una “declaración jurada de ingresos” para que, quienes lo realicen, demuestren que tienen ingresos que son inferiores a $371.718 en enero, el equivalente a seis ingresos mínimos. Esta declaración se deberá completar antes del 20 de cada mes.

prepagasjpg

Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina privada se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, los altos porcentajes de aumento en los últimos meses del año llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas que tienen ingresos menores a seis salarios mínimos.

Como completar el formulario

El mismo se podrá encontrar en la web de la Superintendencia del Ministerio de Salud y se podrá acceder teniendo una clave fiscal nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de la AFIP.
Buscar “Superintendencia de Servicios de Salud” y hacer clic para seleccionar los servicios disponibles. Seleccionar “Mi SSSalud”.
Confirmar la adhesión al servicio. Hacer clic en “Configuración” para pasar a otra pantalla que permite ver todos los permisos.
Si el servicio está adherido a la clave fiscal, ingresar directamente al portal Mi SSSalud.
Elegir el trámite haciendo clic en la opción correspondiente.
Optar por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completar el registro. Entre otros datos, se deberá “confirmar” los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM” y, a continuación, “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.