cartadocumento

El Consejo Provincial de Educación quiere impedir que la municipalidad de Las Heras de nuestra provincia ofrezca la posibilidad a sus vecinos adultos de terminar el Secundario; y le envía una Carta Documento dirigida al Jefe Comunal de la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires. Un verdadero “papelón” que deja al descubierto la inoperancia y la ignorancia de la gestión en educación del Gobierno de Alicia Kirchner.
Mientras pasó un año “nefasto” en materia de educación pública, con numerosas interrupciones del Ciclo Lectivo, escuelas en estado calamitoso y docente que apenas si pueden sobrevivir con el salario que paga la provincia; el CPE está más preocupado en “perseguir” las iniciativas que buscan paliar de alguna manera la situación que trabajar seriamente y con idoneidad en garantizar el “derecho a la educación”. A esto se suma un dato que, si no fuera por la indignación que causa, sería una anécdota desopilante: confundieron en una comunicación oficial al Intendente santacruceño José María Carambia, con el bonaerense, Javier Osuna. Esto es demasiado grave; porque muestra que no tienen ni idea de la realidad de Santa Cruz, al punto de no saber quién gobierna los municipios. Son brutos.

Terminá el Secundario

Puntualmente, el CPE intenta obstruir y censurar la iniciativa de la municipalidad de las Heras para que los adultos lasherense que no pudieron concluir con el nivel secundario, lo hagan a través de un programa On-line.
La última semana de diciembre, desde las redes sociales de la comuna se anunció: “¡Terminá la secundaria y ganá $100.000!” y de inmediato, cientos de interesados comenzaron a enviar consultas.
El texto informaba: “La Municipalidad de Las Heras premiará con 100.000 pesos a los vecinos de nuestra ciudad que finalicen el programa “Terminá la Secundaria”.
Se explicaba que se podía concluir los estudios de ese nivel mediante el “programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual permite que cualquier persona mayor de 18 años, desde cualquier lugar de Argentina, pueda obtener el título de bachiller”.
En cuanto al monto mencionado se aclaraba: “el municipio podrá otorgarte un importante premio de $100.000 a tu superación y perseverancia por recibir este título! Los cupos para obtener el premio son limitados”.
Además. se ofrecía ayuda y asesoramiento para la inscripción a través del correo: [email protected]
Sin duda una alternativa que los vecinos de Las Heras (aclaramos para los funcionarios del CPE que es en Santa Cruz) tomaron con gran expectativa y no solo destacando la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios, sino por el “premio estimulo” que, en tiempos de crisis económica profunda, sería de gran ayuda.
Pero esto no fue tomado de la mejor manera por el CPE, que pretende cortar la posibilidad de que los lasherenses accedan a un plan educativa de nivel.

Prohibido estudiar

Puntualmente mediante la Carta Documento enviada a la municipalidad de Las Heras, pero dirigida al intendente Osuna y no a Carambia; María Emilia Beltrán Bavera Asesora Letrada del CPE, y Apoderada del Consejo Provincial de Educación intimó al Ejecutivo local para impedir el acceso al programa Terminá la Secundaria”.
Puntualmente le reclama que “abstenerse de intervenir en la oferta de servicios educativos tal y como aparecen en la página web de la Municipalidad de Las Heras. Aunque se presten en otra jurisdicción pues la materia educativa es Exclusiva y Excluyente de todo otro organismo no contemplado en las leyes especiales que regulan la misma en nuestro caso la ley provincial 3305 – De persistir con dicha conducta se procederá a accionar vía judicial con el objeto de cesar tal proceder y se decía nula toda publicación hecha por órgano incompetente. Queda Ud. notificado saludo a Ud. atte- Rio Gallegos. 27 de Diciembre de 2022”, dice el texto en el que además se menciona “la Ley de Educación Provincial N 3305” que “determina a lo largo de su articulado que es el Poder Ejecutivo Provincial – a través del órgano constitucional Consejo Provincial de Educación – el único órgano de gobierno con competencia para proveer, administrar, garantizar fijar política, etc. del servicio educativo en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz”.
Tal vez se refiera a la oferta educativa de Santa Cruz, en donde los docentes son obligados a “aprobar” a los estudiantes que no cumplen con los contenidos básicos, solo para que no se genere “repitencia”; o para no “estigmatizar” a quienes no lograron “aprehender” lo mínimo indispensable para pasar de grado, o año. Con decretos provinciales o resoluciones del CPE, que solo generan generaciones de ignorantes crónicos.
Pero más allá de la esta argumentación legalista del CPE, queda claro que además de no hacer su traerá de gestionar un sistema educativo al menos eficiente; se niegan a que un organismo de gobierno como es una Municipalidad, subsane la pésima política educativa provincial y busque defender el derecho a la educación de sus vecinos.