Tras la sequía del lago Colhue Huapi, y la cercanía de un área que sería petrolera preocupa a los vecinos autoconvocados por el agua de la localidad de Sarmiento.
Según se pudo conocer, el lago hoy está prácticamente desaparecido y con fuerte impacto ambiental, tanto por la pérdida del espejo de agua como por el polvo en suspensión que afecta al ambiente con cada viento del oeste.
El reclamo se inició ante declaraciones del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, quien hizo referencia a un proyecto exploratorio que se inició en el año 2013, para evaluar la factibilidad de la producción de petróleo y gas en esa zona.

69

Como consecuencia, el movimiento de Autoconvocados por el Agua realizó una convocatoria pública en la plaza San Martín de la localidad de Sarmiento, el miércoles 4 de enero, en la que se resolvieron acciones de difusión y concienciación, al tiempo que preparan distintas actividades de protesta, con un festival musical previsto para principios de febrero.
El temor planteado por los vecinos es que la eventual actividad repercuta negativamente también sobre el proceso de sequía que sufre el lago Musters, de allí que han anticipado la postura negativa al avance de proyectos de explotación petrolera en cercanías de la zona.

Explotación

El ministro Cerdá habría indicado a principios de diciembre del año pasado, que la licitación del área Colhue Huapi estaba próxima a concretarse, debido a los indicios positivos de presencia de petróleo y gas.
Esos indicadores corresponden a perforaciones que se hicieron en el año 2013, a profundidades de no más de 700 metros, en un proyecto exploratorio iniciado por las empresas Petrominera Chubut y Petroquímica Comodoro Rivadavia, con una inversión en ese momento del orden de los 70 millones de dólares.
En tanto se trata de un área marginal, que no cuenta con instalaciones de superficie necesarias para el trasporte de la eventual producción de hidrocarburos, el funcionario anticipó que se podría aplicar un mecanismo vigente en Chubut para incentivar la explotación de este tipo de activos, como la baja temporal de regalías.
Cerdá afirmó también que se busca atraer la participación de nuevas operadoras, entre las que mencionó a Petrobras, por lo que se enviarían los pliegos licitatorios a la Embajada de Brasil, para intentar interesar al gigante petrolero.

(ADNSUR)