Karin Silvina Hiebaum – International Press

golf

El golf es el lazo que une

No tengo absolutamente nada en común con la mayoría de las personas con las que juego al golf. Algunos de ellos me doblan la edad, tienen intereses completamente diferentes fuera del golf y, probablemente, no nos hubiéramos conocido en ninguna otra circunstancia. A pesar de ello, somos capaces de unirnos por nuestro amor común al juego durante las 4 o 5 horas que jugamos juntos.

Hablamos de nuestras familias, de la actualidad, de deportes y, sobre todo, de golf. Cuando se acaba la vuelta, nos vamos por caminos distintos y, a veces, no volvemos a encontrarnos nunca. Para mí, hay algo especial en esa experiencia que no creo que se pueda conseguir en muchas otras actividades.

Existe una camaradería única entre los golfistas porque sabemos lo que significa el juego para nosotros, y también conocemos el conjunto especial de desafíos y alegrías que el golf puede ofrecer. Recuerdo con especial cariño un torneo, donde mi compañero de juego y yo lo comparamos con una batalla en miniatura contra nosotros mismos y contra el campo, directamente, no hay nada parecido.

Sencillamente, el golf puede ser una forma poderosa de unir a la gente. En una época en la que eso parece escasear, creo que es una de las cosas más importantes de este deporte, y todos deberíamos intentar dar un paso atrás de vez en cuando para verlo en perspectiva y valorarlo.

 

Es un deporte de toda la vida, y hay muchas lecciones que aprender

Cuando tenía muy pocos años, saqué unos viejos palos de golf del garaje de mis padres y me dirigí al otro lado de la calle, donde había un poco de césped. Durante una hora traté de averiguar cómo hacer volar la bola y, finalmente, conecté uno de mis swings. Esa sensación de contacto perfecto fue tan poderosa y asombrosa.

No lo sabía en ese momento, pero fue el inicio de una búsqueda de golf para toda la vida.

25 años después, mi amor y devoción por el golf son más profundos que nunca. Ha habido momentos en los que he querido dejarlo y he llegado a odiarlo. No me ha pasado solo a mí, he estado rodeado de muchos golfistas que han pasado por las mismas rachas.

Por el camino, he aprendido mucho de mis propias experiencias y de la observación de los demás. He compartido muchas de esas lecciones con vosotros en esta web o por email, y ha sido maravilloso escuchar como muchos de vosotros habéis encontrado esta nueva perspectiva y mejorado vuestro juego.

Podría escribir un libro entero sobre cómo el golf me ha enseñado importantes lecciones sobre la vida… pero si estás dispuesto a prestar atención hay mucho que observar (y aprender) en el recorrido.

 

El golf requiere paciencia, control de las emociones, pensamiento crítico, agallas, determinación y muchos otros rasgos.
Siempre he sentido que luchaba contra mis propios defectos como ser humano durante una vuelta. Cuando los superaba y jugaba bien, me sentía muy bien. Cuando sucumbía a mi temperamento, impaciencia y otras emociones negativas, era todo lo contrario.

Ha sido un trabajo duro, pero he hecho todo lo posible para “dominar” ese lado de mí. Aunque nunca se gana del todo la batalla, puedo mirar al golfista que solía ser en comparación con el que soy ahora. He hecho grandes progresos en esos defectos.

La pequeña ventaja adicional es que creo firmemente que eso me ha convertido en una mejor persona, pareja, hijo o amigo. Eso es porque el golf es un increíble reflejo de la vida, y creo que eso es algo precioso que nos brinda este deporte.