Los ocho jóvenes acusados, se encuentran sentados en el banquillo de los acusados desde la semana pasada, cuando comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell el 18 de enero de 2020. Sin embargo, siempre estuvieron frente al Tribunal con tapabocas, hasta hoy.
Se desarrolla la sexta audiencia de las 22 previstas, las cuales finalizarán el 31 de enero, día en el que se conocerá el veredicto. A pesar de que estas jornadas no están siendo televisadas, los medios capturaron los rostros sin barbijo de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Lucas Pertossi.
En las imágenes se los ve de brazos cruzados, serios y algunos con las miradas hacia el piso, siempre ocupando los mismos lugares. Durante las primera semana se mantuvieron en silencio, como lo hicieron desde hace tres años, momento en el que fueron detenidos.

W2YRKBGOIVGZHMO6H56VQXBUMM

Que se quiten el barbijo

El 2 de enero, día del inicio el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, ratificó el pedido de prisión perpetua para los acusados y además anticipó que pediría a los jueces que los ocho imputados se saquen el barbijo para participar de las siguientes audiencias ya que «no hay ninguna medida sanitaria que los obligue».

Pena

Los ocho acusados fueron imputados como coautores del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas». Si bien podrían recibir prisión perpetua, no todos tienen la misma responsabilidad en el asesinato.

Máximo Thomsen

A Máximo Thomsen se lo señala como el líder del grupo y, también, el autor de la patada mortal contra Fernando Báez Sosa. «Lo agarraba del pelo y le daba patadas», contó un testigo.
Su defensa apunta al testimonio de Diego Duarte, quien participó de la autopsia de Báez Sosa, y dijo que no se puede «determinar cual de todos los golpes y lesiones fue el que ocasionó el deceso».

Ciro Pertossi

Ciro Pertossi, dice el expediente, es quien comenzó la brutal golpiza en la calle: primero lo empujó por la espalda y luego provocó que se cayera al suelo para seguir pegándole.
Además, fue capatado por imágenes chupándose los dedos con sangre cuando fue interceptado por la policía, para que no sospecharan de su participación en el crimen.
«Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie», escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con sus amigos. Es hermano de Luciano y primo de Lucas, que también serán juzgados.

Lucas Pertossi

El mayor de los ocho es Lucas Pertossi, quien grabó con su celular la golpiza. Solo dejó de filmar un momento para agredir a uno de los amigos de la víctima, que intentaba defenderlo.
Una vez cometido el crimen, se quedó en la escena e informó a sus amigos lo sucedido: «Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia… Caducó».

Luciano Pertossi

Por su lado, Luciano Pertossi es el menor de todos, pero tenía 18 cumplidos al momento del crimen. Según testigos, fue quien comenzó la pelea con el grupo de amigos de Fernando dentro del boliche Le Brique de Villa Gesell. En la calle se sumó cuando el ataque ya se estaba perpetrando y también golpeó a la víctima. También le pegó a un amigo de Fernando y lo dejó tirado sobre el capot de un auto.

Matías Benicelli

Matías Benicelli arengó la pelea y también golpeó a Fernando. «A ver si volvés a pegar, negro de mier…», le dijo a la víctima fatal luego de la golpiza. Fue quien abrió la puerta de la casa que alquilaban en Villa Gesell a la Policía, que detuvo a todo el grupo. En su camisa tenía sangre del joven asesinado.

Enzo Comelli

Como Ciro, Enzo Comelli fue uno de los primeros en agredir físicamente al chico asesinado y también le pegó a los amigos de la víctima. Según la Fiscalía, premeditó el ataque previo a repartirse los roles y luego observó de cerca la paliza que recibió el asesinado. Tenía un hematoma en su labio inferior.

Blas Cinalli

De Blas Cinalli el expediente dice que «existen sendos elementos probatorios» para demostrar «una participación criminal esencial en la comisión del hecho».
En específico, se lo acusa de ser «agresor directo de Fernando» y de golpear a otros «sujetos que estaban en el piso». En abril de 2020, un informe pericial determinó que debajo de las uñas de Báez Sosa se encontró material genético de este joven.

Ayrton Viollaz

Si bien en los videos nunca se observa a Ayrton Viollaz golpeando a la víctima o a alguno de sus amigos, las imágenes «lo ubican claramente junto a Fernando». «Quizás se trate de un agresor directo. Se lo observa cerca de todo lo sucedido», dice el informe de la Fiscalía.